Conecta con nosotros

A Fondo

El panorama de la seguridad

Dimension Data presenta los resultados de un estudio de seguridad donde se dan a conocer conclusiones sobre la inversión en TI en la crisis, el panorama de amenazas y la implementación de tecnologías de prevención de fuga de datos. El estudio pone de manifiesto que las cuestiones de seguridad que más preocupan a las organizaciones son: el robo o pérdida de PCs (54%), los ataques de spam (45%), el abuso o hacking (45%), y las herramientas de espionaje (45%).

Publicado el

Dimension Data presenta los resultados de un estudio de seguridad donde se dan a conocer conclusiones sobre la inversión en TI en la crisis, el panorama de amenazas y la implementación de tecnologías de prevención de fuga de datos. El estudio pone de manifiesto que las cuestiones de seguridad que más preocupan a las organizaciones son: el robo o pérdida de PCs (54%), los ataques de spam (45%), el abuso o hacking (45%), y las herramientas de espionaje (45%).

 

 

 

 

Los participantes afirmaron que las brechas de seguridad por causas externas (52%), el abuso intencional interno (49%), el abuso de acceso remoto (47%), el robo de identidad (47%) y los ataques de virus (43%) serán los incidentes más peligrosos a los que tengan que hacer frente.

"Nos preocupa que las organizaciones estén afrontando las amenazas de forma reactiva, con un enfoque ad-hoc, y sin poner en marcha controles de seguridad básicos. Desde nuestra experiencia, realmente no importa lo sofisticadas que sean las soluciones puntuales. Si las organizaciones no han implementado las cinco categorías principales de control de seguridad: firewall, prevención de intrusiones, seguridad de sistema, seguridad de contenido web y seguridad de contenido de email, entonces están enfocándose solamente en un 20% del riesgo, quedando expuestos en un 80%", explicó Albert Teixidó, responsable de Networking y Seguridad de Dimension Data España.
 

Prevención de fuga de datos

De acuerdo al estudio, las organizaciones creen que sufrirán fugas de datos en alguna etapa, aunque ésta será accidental en vez de maliciosa. El hecho de que un 57% de las compañías entrevistadas confirma tener planificado invertir en tecnología DLP indica una amplia aceptación de la necesidad de complementar el enfoque de seguridad centrado en la red al agregar seguridad de datos.

Por otra parte, las organizaciones (45%) creen que la fuga de datos es más probable que se produzca por errores humanos de los empleados que por hackers externos con intenciones maliciosas (15%).

 

 

 

La mayoría de los encuestados (85%) cree que la pérdida de datos a través de hacking externo es “muy improbable”, y un 55% percibe que sólo tiene un “impacto moderado” o “ninguno” en sus negocios. Por su parte, más de un 60% considera que es improbable que se vean afectados por un ataque de virus.
Además, cabe destacar que con el incremento en los despidos en el actual clima económico, la probabilidad de que un empleado deliberadamente destruya o robe información sensible de la organización ha incrementado.

La mayoría de las soluciones de seguridad está centrada en el perímetro (firewalls, VPNs, etc) y en los recursos (laptops, servidores). Mientras son componentes necesarios de una completa estrategia de seguridad, protegen la infraestructura que contiene la información, y no los datos.

Para afrontar estos retos, las compañías se están moviendo hacia las tecnologías DLP ya que se trata de un enfoque integral de la protección de la información, en vez de simplemente proteger las redes y sistemas. Crea barreras automáticas y técnicas tanto para los errores humanos como para los ataques maliciosos.

La tecnología DLP permite definir e implementar una política de seguridad efectiva para el flujo de información para poder mantener el control de los datos críticos, previniendo violaciones accidentales a las políticas de cumplimiento y confidencialidad, y soportando la ubicuidad del usuario mientras utiliza ordenadores portátiles o dispositivos más pequeños. 

 

 

 

Inversión en seguridad de TI

El estudio muestra que las organizaciones están empezando a darse cuenta del valor de tomar un enfoque proactivo hacia la seguridad, a pesar de que sólo un 19% de las compañías incrementó su gasto en TI de 2008 a 2009. Un 41% recortó su gasto en TI, principalmente debido a la actual recesión económica. Por su parte, casi un 60% de las organizaciones destinó una media de un 10% de sus presupuestos al área de seguridad.

Las compañías entrevistadas están cambiando su enfoque de inversión en soluciones puntuales por un enfoque más integral. Así, un 59% tiene planificado invertir en auditorías de seguridad, un 57% en prevención de pérdida de datos y un 52% en servicios de consultoría.

Estos resultados indican una mayor comprensión entre las organizaciones de que reaccionar a los incidentes de seguridad y la adquisición de tecnologías puntuales sin tener en cuenta cómo encajan entre ellas, es más costoso y menos efectivo que planificar una estrategia integral”, agrega Albert.
 

Cumplimiento de normativas

Los fallos en la seguridad de TI en los últimos años han demostrado el hecho de que cumplir con cierta legislación y normativas no necesariamente equivale a estar protegido. La escala del crimen electrónico en el área de redes wireless y en Internet se está expandiendo a niveles muy altos. El estudio revela que las grandes organizaciones con más de 1.000 empleados tienden a cumplir mejor con las normativas que las pequeñas.

Además, las compañías en América y en el sector público se preocupan más por las regulaciones de seguridad TI que en otras regiones o industrias. Esto deja a un enorme conjunto de organizaciones que no están haciendo lo suficiente para cumplir con las regulaciones o para estar protegidas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído