10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El ‘chip del futuro’ de Intel

El ‘chip del futuro’ de Intel

El ‘chip del futuro’ de Intel
diciembre 03
11:09 2009

Desde el centro de investigación alemán de Braunschweig, el gigante del chip ha presentado el Single-chip Cloud Computer (SCC), enfocado a computación paralela y considerado por la compañía como el “microprocesador del futuro”. Este chip tendrá 48 núcleos de procesamiento nativos totalmente programables individualmente, cuádruple controladora de memoria para manejar hasta 32 Gbytes y chip para redes de alta velocidad. 

 

El Intel SCC estará fabricado en procesos de 45 nanómetros, tendrá un tamaño de un sello de correos e incluye 1.300 millones de transistores. Su consumo será variable según actividad del chip desde 25 a 125 vatios.

 

 

El SCC –nombre en clave ‘Rock Creek’- tendrá un ancho de banda de 256 GBps, 384 Kbytes de memoria caché y cada uno de sus 48 núcleos podrá ejecutar una tarea independiente. Estará enfocado a computación paralela e investigación y no se conoce cuando se incorporará a la línea de producto comercial de Intel.

 

El nombre elegido para el chip “single-chip cloud computer”, recuerda la organización de los centros de datos que se utilizan para crear una “nube” de recursos informáticos a través de Internet. Aún en fase de prototipo será entregado a 100 universidades y centros de investigación para el desarrollo de nuevo software y modelos de programación que sean capaces de aprovechar la potencia y arquitectura del chip.

 

Microsoft, uno de los socios de relevancia de Intel en el proyecto del SCC prepara un kit de programación para el chip, que será presentado oficialmente en la conferencia Solid-State Circuits Conference que se celebrará el 8 de febrero en San Francisco.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!