Conecta con nosotros

Opinión

Nuevas tendencias en BI

La dinámica de trabajo está cambiando y los empleados pasan una gran parte de su tiempo fuera de la oficina. La globalización genera una mayor movilidad entre profesionales que demandan un acceso en tiempo real a la información relevante de sus negocios, independientemente del lugar en el que se encuentren o del dispositivo que estén utilizando. Las soluciones de Business Intelligence son fundamentales en este entorno.

Publicado el

La dinámica de trabajo está cambiando y los empleados de muchas compañías pasan una gran parte de su tiempo fuera de la oficina. La globalización genera una mayor movilidad entre profesionales que demandan un acceso en tiempo real a la información relevante de sus negocios, independientemente del lugar en el que se encuentren o del dispositivo que estén utilizando.

 

Federico Navarro, de IBM

En este mundo tan interconectado, el volumen de los datos y la variedad de la información han crecido exponencialmente, así como su impacto en las audiencias. Por este motivo, las soluciones de inteligencia de negocio (Business Intelligence o BI) deben jugar cada vez más un papel protagonista, ya que permiten utilizar correctamente la información para tomar decisiones más inteligentes.

A través del BI las empresas pueden aprovechar las ventajas de las nuevas tendencias del sector, como la apuesta por la eficiencia energética (green computing), las redes sociales, visualización de datos, dispositivos móviles, análisis predictivos o el cloud computing y utilizar así la inteligencia colectiva para convertirla en una ventaja competitiva.

 

IBM

Eficiencia energética. La inteligencia de negocio ayuda a reducir el consumo de papel, ofreciendo informes en formato digital para reducir el número de impresiones. Las empresas pueden ampliar sus iniciativas de ahorro de papel vinculando sus sistemas BI a los modernos servidores corporativos o mainframes, que ofrecen mejor rendimiento, menor consumo energético, un bajo coste de refrigeración y ocupan menos espacio físico. Además, algunas funcionalidades de amplio alcance, como la supervisión o el análisis de rendimiento, ayudan a las organizaciones a actualizar sus centros de datos con un menor impacto medioambiental.

 

Redes sociales. Las redes sociales se utilizan cada vez más en las empresas porque la colaboración y las relaciones entre los empleados son fundamentales para conseguir los mejores resultados. Las nuevas posibilidades del BI, como la capacidad de añadir anotaciones o comentarios en los informes comerciales, permiten entender mejor la actividad y fomentan una mayor colaboración entre los profesionales.

 

Visualización de datos. Herramientas como la visualización de datos (en formatos que van más allá de las simples imágenes estáticas) permiten presentar información de forma clara y eficaz. La visualización de datos ha estado directamente relacionada con las tecnologías de BI desde su origen y la búsqueda continuada de presentaciones más eficaces e interactivas a través de la visualización será uno de los objetivos de las soluciones analíticas de los próximos años.

 

Business Intelligence

 

Aplicaciones móviles. El uso de aplicaciones móviles se ha extendido fuera de la oficina y gracias a la tecnología de notificación de eventos es posible distribuir mensajes cortos e inteligentes a clientes móviles. Es decir, los profesionales y ejecutivos que se desplazan con frecuencia pueden consultar e interaccionar fácilmente a través de sus móviles con los mismos análisis e informes que verían en sus ordenadores de escritorio y hacer más eficiente su toma de decisiones.

 

Análisis predictivos. Las soluciones de inteligencia de negocio permiten también aprovechar otras tendencias del sector, como los análisis predictivos, que tratan de aplicar disciplinas matemáticas y de minería de datos (estadística, reconocimiento de modelos o inteligencia artificial) para tratar de solucionar los retos del negocio. Este tipo de análisis están enfocados a encontrar patrones y tendencias que permitan mejorar el rendimiento en áreas como análisis de rotación de clientes, prevención del fraude, previsión de la demanda o ideas para nuevos productos.

 

Análisis de datos en movimiento. La inteligencia de negocio se enfrenta a nuevos retos como el poder realizar análisis de grandes volúmenes de datos, procedentes de multitud de fuentes distintas y hacerlo en el instante, según se van recibiendo. Este tipo de análisis va a permitir el desarrollo de nuevas aplicaciones en sectores muy diferentes como brokers automatizados en mercados financieros, monitorización y gestión del tráfico de vehículos, monitorización de pacientes, incendios forestales o monitorización de ecosistemas entre otras.

 

Tecnología

 

Aplicaciones compuestas. Entre las nuevas tendencias del sector también se encuentra la de aplicaciones compuestas o mashups. Son aplicaciones que puede crear de manera sencilla un usuario para resolver sus necesidades espcíficas de información a partir de diferentes servicios disponibles en una arquitectura orientada a servicios. Las plataformas de BI combinan una arquitectura básica, con flexibilidad y orientación a la Web, lo que ofrece una impresionante gama de aplicaciones compuestas, como la incorporación a los informes de fuentes de datos RSS y otros contenidos Web.

Esta tendencia aumentará los próximos años, a medida que más usuarios se sientan cómodos creando aplicaciones perfectamente adaptadas a sus necesidades a partir de componentes.

Cloud computing. El movimiento Web 2.0 también ha traído conceptos como el de cloud computing un modelo que ofrece servicios accesibles en cualquier momento a través de Internet, de forma que el lugar donde se encuentra un usuario o dispositivo es irrelevante.

Las tecnologías de base que soportan el cloud computing (virtualización, automatización, estándares abiertos e informática basada en la Red) permiten a los centros de datos corporativos actuar con la eficiencia de Internet. La relación del  cloud computing con la inteligencia de negocio aumenta a medida que los usuarios se hacen cada vez más móviles, disponen de varios dispositivos preparados para Internet y necesitan acceder a su información independientemente del lugar en que se encuentren.

 

Einstein

Interfaces multitouch. Esta tecnología se popularizó gracias a la película Minority Report y al lanzamiento del iPhone de Apple. Se trata de un interfaz que dispone de una pantalla multitáctil que ofrece nuevas e innovadoras capacidades de interacción (como ampliar o reducir la pantalla con un simple gesto del dedo). Las herramientas de BI también aprovecharán las ventajas de esta tecnología para simplificar la navegación o manipular dispositivos móviles, por ejemplo. 

Con la llegada del movimiento ecológico y del cloud computing, la creciente proliferación de dispositivos móviles cada vez más inteligentes, la capacidad de combinar aplicaciones para crear una aplicación compuesta o mashup y la constante evolución de las tecnologías de visualización y modelización predictiva, se han abierto nuevos horizontes en la aplicación estratégica del análisis de negocio.

Ahora más que nunca, la inteligencia de negocio sigue proporcionando la información que necesitan los directivos para que la empresa pueda seguir su rumbo en un entorno tan competitivo como el actual. Aprovechando las nuevas tendencias, el BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas y grandes, a capitalizar estratégicamente las oportunidades de negocio y responder a los retos con mayor rapidez.

Federico Navarro Cabrera, director de la división de Gestión de la Información en IBM España, Portugal, Grecia e Israel
 

Lo más leído