10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alfabetización digital en España

Alfabetización digital en España

Alfabetización digital en España
diciembre 26
12:22 2009

España suspende estrepitosamente en alfabetización digital y mediática con un decepcionante puesto 14 entre 27 países de la Comisión Europea según un estudio encargado desde Bruselas y en el que ha trabajado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El estudio sitúa a nuestro país por debajo de la media europea y detecta que los españoles se mueven con dificultad en el universo de las tecnologías de la comunicación.

 

“Asessment Criteria for Media Literacy Levels” (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), está destinado a proveer a la CE de los criterios que permitirán evaluar de forma regular el grado de alfabetización mediática de los ciudadanos de los Estados miembros. También pretende facilitar el cumplimiento de las indicaciones de la Directiva de Servicio de Medios de Comunicación Audiovisual1 que rige ya en toda Europa.

 


 

 

Entre los 27 países analizados, España se sitúa a mucha distancia de los más avanzados, como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Bélgica, Estonia y Alemania, aventajando a duras penas a los países del Este, Grecia y Portugal.

 

El nivel de alfabetización mediática mide la capacidad de los ciudadanos para utilizar las tecnologías y medios de comunicación e información, así como su capacidad crítica ante los contenidos mediáticos, y a su habilidad para acceder a un uso provechoso y seguro de Internet.

 

Este informe asegura que los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural y revelan un bajo nivel de autonomía personal en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento. Nuevo varapalo a España y los españoles en el acceso y uso al entorno digital,  tecnológico y de comunicaciones.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!