Conecta con nosotros

A Fondo

2009: las grandes crecen en la bolsa

No sabemos si son brotes verdes o un indicio de que se está trabajando bien, pero lo cierto es que las mayorías de las empresas del sector terminan el año, según el termómetro de la bolsa, mucho mejor de lo que lo empezaron. Ahí están las IBM, Cisco, Microsoft y compañía, a la chita callando, mejorando su valor. Y es que analizar la bolsa da mucho juego, como ver cuál ha sido el valor más rentable entre las grandes o descubrir que Apple, por cotización bursátil, vale más que IBM. En este especial damos repaso al comportamiento de los principales títulos.

Publicado el

No sabemos si son brotes verdes o un indicio de que se está trabajando bien, pero lo cierto es que las mayorías de las empresas del sector terminan el año, según el termómetro de la bolsa, mucho mejor de lo que lo empezaron. Ahí están las IBM, Cisco, Microsoft y compañía, a la chita callando, mejorando su valor. Y es que analizar la bolsa da mucho juego, como ver cuál ha sido el valor más rentable en tre las grandes o descubrir que Apple, por cotización bursátil, vale más que IBM. En este especial damos repaso al comportamiento de los principales títulos.

Empezamos con Google, sin duda la compañía que más ha animado el cotarro tecnológico en este 2009. La empresa del buscador más popular del mundo va a cerrar el año con sus acciones a 620 euros, cerca del récord que obtuvo en 2006 cuando alcanzaron los 700 euros. Pero el mérito reside en que empezó el año con sus títulos a 290 dólares. Vamos, que ha duplicado de largo el valor de la firma que se estima -según la cotización de sus acciones- en 196.000 millones de dólares. Para que luego digan que los negocios de Internet están en crisis.

Oracle es otra firma que no le ha ido nada mal en 2009. Además de reforzarse y entrar en el negocio del hardware con la compra de Sun Microsystems, la compañía del popular Ellison cierra el año con los títulos a 25 dólares cuando comenzó a 18 y llegó a caer a los 13 dólares.  Su valor mercado actual es de 125.000 millones de dólares.

Sin duda, otro de los triunfadores del año ha sido Apple. La compañía de la manzana, una vez recuperado Jobs de su cáncer de hígado (por lo visto, su salud también cotiza en bolsa), cierra el año con sus acciones en posición de récord: por encima de los 210 dólares. Y eso que sus acciones empezaron con un valor de 80 euros. Sin duda, junto con Google, la gran inversión del año para los visionarios. La cuidada gama de productos y el éxito irresistible del iPhone, sin duda, los grandes pilares del éxito. Su capitalización bursátil es sorpendente: 188.000 millones de dólares, más que IBM o HP (que facturan varias veces más).

A Microsoft tampoco le ha ido nada mal en 2009, sobre todo en el segundo semestre con la llegada de Windows 7. Con sus títulos a 31 dólares a final de año vuelve a posiciones similares a las de 2007. Tocó fondo en marzo con las acciones a 15,15 dólares pero después fue un subir continuo. Su valor mercado es de 275.000 millones de dólares, la más alta de las tecnológicas.

Hewlett Packard es otra firma que no se puede quejar de su marcha en 2009, para la que está cayendo en el negocio de hardware. Empezó el año con las acciones a 34 euros y lo acaba con los títulos por encima de los 52 dólares. Eso sí, su capitalización bursátil es baja para su volumen de facturación: por debajo de los 125.000 millones de dólares.

IBM a la chita callando también ha hecho un buen ejercicio en 2009. Cierra el año en máximos, con su acción cotizando a 132 dólares y obteniendo un valor mercado según la bolsa de 173.000 millones de dólares. Tocó fondo en marzo con el título a 81 dólares pero después fue un crecer casi continuo.

Dell lo ha pasado mal, muy mal, en 2009. Aún así el lider del mercado de los ordenadores ha crecido en valor y cierra el año con sus títulos rozando los 15 dólares cuando comenzaron cercano a 11 dólares. Eso sí, ha sido de las pocas tecnológicas que ha caído durante el último trimestre. Su valor mercado es a cierre de año de 28.600 millones de dólares.

Cisco también ha tenido un buen año. Ha pasado de los 13 dólares en marzo de 2009 a los 24,2 con los que cierra el año. Tiene uno de los PER más altos -24,57- y su capitalización bursátil es de 138.700 millones de dólares.

Por crecer en este 2009, lo ha hecho hasta Yahoo! que cierra el año con sus acciones a 17 dólares -todavía lejos de los veintitantos que ofrecía Microsoft para la añorada fusión, uno de los culebrones del ejercicio. Y Telefónica. Y Vodafone… En definitiva, a pesar de la crisis y de las noticias de reestructuración que nos han acompañado durante todo el ejercicio, lo cierto es que este año que ahora cerramos no ha sido, ni mucho menos, tan malo para la industria IT. Esperemos que 2010 sea de consolidación y siga la alegría en la bolsa y en el otro mercado, el real.

Lo más leído