9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Intel comprará NVIDIA?

¿Intel comprará NVIDIA?

¿Intel comprará NVIDIA?
enero 03
13:12 2010

Todo comenzó en 2006 cuando AMD en una operación ambiciosa y arriesgada adquirió la compañía gráfica canadiense ATI y los grandes medios especularon con una operación similar aún de más envergadura: la compra de NVIDIA por Intel. Adquisición que no llegó a producirse aunque con la cancelación del proyecto “Larrabee” los rumores comienzan de nuevo a aparecer. Analizamos la operación, compleja, pero una bomba en la industria. 

 

La compra de ATI por AMD (independientemente del alto precio de compra) tenía todo el sentido ya que AMD no contaba con división gráfica. El caso de Intel era distinto y todo lo que tenía que hacer era mejorar sus propios chips gráficos. Además NVIDIA no era barata, se hablaba de 10.000 millones de dólares de 2006. Como sabemos, la operación quedó en mera especulación y no se concretó.

 

En la actualidad, Intel mantiene una mayoritaria cuota de mercado en gráficos integrados (especialmente en portátiles) con la venta masiva de sus chipsets. Una cuota que se acrecentará con la llegada de los nuevos procesadores fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros y que incluyen el procesador gráfico en la misma die.

 

 

Sin embargo, sus integrados están a años luz en rendimiento gráfico de los chips de NVIDIA o ATI, no tiene presencia en el sector de las gráficas dedicadas y tampoco (hasta ahora) en el de soluciones para smartphones y MIDs, una decisión corporativa que le ha privado de 5.000 millones de dólares anuales en uno de los sectores de más crecimiento.

 

La adquisición de NVIDIA permitiría a Intel entrar de lleno en el sector de gráficas dedicadas con un amplio catálogo de productos; mejorar sus chipsets y gráficas integradas; entrar por la puerta grande en el mercado de dispositivos portátiles, reproductores y terminales telefónicos con una solución basada en el Tegra y además cerrar el paso al futuro de la computación paralela a base de GPUs que pretende NVIDIA y que puede amenazar a lo más preciado de Intel: sus procesadores.

 

Una adquisición que podría contar con el visto bueno de los reguladores antimonopolio tras la cancelación de Larrabee, un proyecto que presentaba una arquitectura completamente distinta a la utilizada por las gráficas dedicadas, basada en un procesador multinúcleo (hasta 48) programable, con instrucciones x86, multi-threading y memoria caché. ¿Cuánto de especulación hay en esta operación? Quizá mucha, el tiempo lo dirá, aunque sería la operación del año en el sector de hardware tecnológico.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!