Conecta con nosotros

A Fondo

Factores para cambiar de móvil

Los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de proveedor para sus comunicaciones son principalmente el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente. Además, los españoles somos más proclives que la media de los participantes en el estudio a cambiar de proveedor: en los últimos tres años, el 46% de los españoles ha cambiado, frente al 40% restante.

Publicado el

Los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de proveedor para sus comunicaciones son principalmente el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente. Además, los españoles somos más proclives que la media de los participantes en el estudio a cambiar de proveedor: en los últimos tres años, el 46% de los españoles ha cambiado, frente al 40% restante.

 

 

 

 

 

 

 

En general, los españoles encuestados valoran de manera muy significativa el uso de las comunicaciones (teléfono fijo, móvil, banda ancha e Internet) en su quehacer diario. Más del 60% gasta al mes entre 56 y 150 euros en este tipo de servicios y un 48% gasta más de 75 euros. Si comparamos este último porcentaje con el resto de Europa, los españoles son los que más gastan. El estudio señala además que, ante la perspectiva de que la crisis continúe, antepondrían conservar el móvil, el teléfono fijo o la banda ancha a otros gastos, como los derivados del ocio.

«En el contexto actual, donde el ingreso por cliente decrece, es bastante cuestionable la sostenibilidad del modelo de captación de clientes por medio del subsidio de terminales«, ha afirmado Mario Cavestany, vicepresidente de Telecomunicaciones y Medios de IBM. «Nuestra recomendación es que las operadoras analicen con más detalle los hábitos y preferencias del consumidor para poder adecuar sus promociones y servicios, así como para poder proporcionar una experiencia de uso de alta calidad. Todo ello, apoyado en un conocimiento profundo de la rentabilidad del cliente, les ayudará a captar y retener clientes con mucha más eficacia«, concluyó.

 

Sin embargo, a pesar de su apego a los servicios de telecomunicaciones y a que prefirieren conservarlos por encima del ocio, sí prevén reducir su gasto en ellos como consecuencia de la crisis: un 40% ha afirmado que recortará el gasto en comunicaciones durante los 5 próximos años al menos un 10%. Y en el caso concreto de la telefonía móvil, un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10 y un 20% este gasto, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa (54% frente al 22% de holandeses, 32% de ingleses, 21% de suecos y 29% de alemanes).

 

 

 

 

 

 

 

También son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas, soluciones de voz sobre IP como Skype, etc.

Servicios de comunicaciones

 

A diario, los españoles utilizan el correo electrónico (un 77% de los encuestados) más que otro servicio de telecomunicaciones y por encima de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%) (ver cuadro). Cuando se pregunta a los consumidores de menos de 25 años, hay diferencias respecto a la media: éstos utilizan más la mensajería instantánea que el teléfono fijo y las redes sociales más que los SMS.

También hay diferencias entre los mayores y los menores de 25 años cuándo se les pregunta qué servicios prevén utilizar más en el futuro: los mayores prefieren la telefonía en Internet en primer lugar, seguida del correo electrónico y el móvil. Los menores de 25 prevén utilizar más la telefonía móvil, el correo en el móvil y el teléfono por Internet. Por otra parte, ambos colectivos prevén utilizar más las redes sociales en el futuro. La telefonía fija y el correo postal son los servicios postales que unos y otros prevén utilizar menos.

 

 

 

 

 

 

 

Web 2.0 y servicios avanzados

El almacenamiento de contenidos digitales, seguido de la creación de contenidos en páginas webs y la descarga de juegos de Internet son los servicios de contenidos más utilizados por los consumidores españoles actualmente. Más del 50% de lo consumidores los utilizan regularmente o muchas veces. Por otro lado, alrededor de un cuarto de los consumidores prevé incrementar el uso de estos servicios durante los próximos 5 o 7 años: concretamente la suscripción a Internet vía móvil, el almacenamiento de contenidos digitales y los servicios de información a través del móvil.

Por otro lado, los españoles dan más importancia que el resto de los participantes en la encuesta a tener la capacidad de acceder los siguientes servicios de contenidos: visualizar videos en alta definición, acceder y ver cualquier vídeo independientemente de la programación o del proveedor del servicio, adquirir una vez solamente un contenido y luego utilizarlo o verlo en cualquier dispositivo que posea sin necesidad de volver a pagar por éste.

Según la encuesta, los españoles prefieren acceder a servicios de contenidos como vídeo, música, juegos etc a través de proveedores de servicios de Internet como Google o Microsoft antes que a través de empresas de telecomunicaciones o proveedores de servicios de televisión de pago.
 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído