2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Registro Civil electrónico

Registro Civil electrónico

Registro Civil electrónico
enero 09
09:51 2010

Ve diciendo adiós al clásico Libro de Familia tras la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley del Registro Civil. Un modelo que revolucionará un sistema que data de 1957, creando un nuevo registro único y electrónico con una base común para todo el estado. Un registro “de personas y no de hechos” que simplificará trámites y agilizará procesos, y dejará de estar “judicializado”, anunció el Ministro de Justicia.

 

El nuevo registro se convertirá en una base de datos electrónica común, que dejará atrás los libros físico permitiendo que los ciudadanos puedan consultar por internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país. El anteproyecto del Gobierno busca que el Registro Civil se convierta en un registro individual, que otorgue a cada individuo una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento.

 


 

 

Según el texto aprobado, al nacer, los españoles recibirían un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

 

Asimismo, dejarán de expedirse libros de familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales, que podrán solicitarse personalmente o a través de internet. Las nuevas certificaciones telemáticas supondrán una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo “excepcional” la necesidad de acudir personalmente al registro, pues las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral y no necesitarán pedir certificaciones.

 

En este momento, según el ministro Caamaño, ya están en soporte digital la práctica totalidad de los asientos registrales hasta el año 1950, lo que ha supuesto escanear más de 110.000 libros con más de 68 millones de páginas donde se recoge la vida de los españoles. El proceso de digitalización concluirá a mediados de 2010.

 

La ley que sustituye el modelo de 1957 y organizará 8.000 registros y juzgados de paz existentes, podría aprobarse en unos nueve meses, de manera que su aplicación total estaría en marcha dos años después de esta fecha.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • marisa

    Buenos días , entiendo que todavía no se puede acceder a dicho registro porque tengo que pedir un duplicado por extravío y tendré que hacerlo de la forma habitual.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!