26 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

RSA-768 bits descifrada

RSA-768 bits descifrada

RSA-768 bits descifrada
enero 09
13:21 2010

El sistema de cifrado de clave pública RSA, el algoritmo más utilizado para cifrar como firmar digitalmente corre peligro de quedar inservible después que un grupo de científicos europeos y japoneses descifraran la cadena de 768 bits al obtener el correspondiente número de 232 dígitos. Productos como las tarjetas de crédito actuales están a salvo ya que utilizan claves RSA de 1.024 bits, aunque los expertos recomiendan su reemplazo por claves de 2.048 bits.

 

La tecnología avanza y también la capacidad de proceso de las máquinas. Gracias a ella científicos de la Universidad de Bonn, la Oficina Federal de Protección de Datos de Alemania, el Centro de Matemática e Informática de Holanda, la Escuela Politécnica Federal de Suiza, el Instituto Nacional de Investigación Informática de Francia y la japonesa Nippon Telegraph and Telephone, han conseguido un nuevo récord matemático consiguiendo descomponer en factores primos una cifra de 232 dígitos.

 


 

 

Este récord amenaza a los códigos de seguridad empleados actualmente, la mayoría basados en el sistema de cifrado de clave pública RSA. Según los científicos que participaron en el proyecto, las claves de 512 bits (RSA-512) se descifraron en 1999, la de 663 seis años después y ahora, la de 768.

 

Descifrar los códigos de 1.024 bits utilizados entre otros muchos productos por las tarjetas de pago y crédito actuales es cuestión de tiempo, y los expertos recomiendan reemplazarlos este mismo año por claves de 2.048 bits.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!