10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Comunicaciones 100% ecológicas

Comunicaciones 100% ecológicas

Comunicaciones 100% ecológicas
enero 12
12:49 2010

Buscando un futuro de comunicaciones más sostenibles y ecológicas, ayer se presentó en sociedad la iniciativa Green Touch, un consorcio global organizado por los laboratorios Bell Labs y formado por 15 grandes compañías tecnológicas. El objetivo de este grupo es crear las tecnologías necesarias para hacer que las redes de comunicaciones tengan una eficiencia energética 1.000 veces superior que las redes actuales.

 

 

 

 

Una reducción del consumo energético a una milésima parte es equivalente, de forma aproximada, a que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida la red Internet, sea la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día.
 

El consorcio Green Touch agrupa a compañías líderes del sector, instituciones académicas y laboratorios de la Administración para proporcionar inventos y enfoques radicalmente nuevos para una mayor eficiencia energética que serán el núcleo de las redes sostenibles en las próximas décadas. Igualmente, con este lanzamiento el consorcio hace una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para aunar esfuerzos para alcanzar este objetivo.

"Verdaderamente, siempre se ha dado una mejor respuesta a los retos globales integrando a las personas más brillantes en un entorno creativo y sin restricciones. Esto es lo que hicimos cuando enviamos al hombre a la Luna, y es el mismo enfoque que necesitamos aplicar para responder a la crisis global del clima. La iniciativa Green Touch es un ejemplo de este tipo de respuesta, integrar a científicos y tecnólogos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes en un entorno abierto de innovación para atacar el problema desde diversas direcciones", comentó Steven Chu, secretario de Energía de Estados Unidos.
 

 

 

Por su parte, el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi, afirmó que "la industria debe desempeñar un papel importante para impulsar un incremento global de la eficiencia energética. Esto tiene implicaciones de respeto al medio ambiente y de competitividad. Con regularidad, abordamos estos proyectos en nuestra política de ‘Polo de competitividad’ (cluster de competitividad) y en los clusters del programa Eureka".

"Éste es un área particularmente crucial porque incrementa la utilización de las tecnologías TIC y de Internet. El consorcio mundial Green Touch abrirá el camino para generar importantes innovaciones tecnológicas. Francia apoya este proyecto, que está abierto a todos, y en el que son miembros fundadores dos importantes laboratorios franceses", añadió.

Entre los miembros fundadores de la iniciativa Green Touch se incluyen los siguientes:


– Operadores:
AT&T, China Mobile, Portugal Telecom, Swisscom y Telefónica.

– Laboratorios de Investigación de instituciones académicas: El Laboratorio de Investigación de Electrónica (RLE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos (WSL) de la Universidad de Stanford, y el Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES) de la Universidad de Melbourne.


– Centros de Investigación sin ánimo de lucro y de la Administración:
El Instituto de Investigación Aplicada de Microelectrónica CEA-LETI (Grenoble, Francia), imec (con sede en Lovaina, Bélgica), y el Instituto Nacional de Francia para la Investigación en Sistemas Informáticos y de Control (INRIA).


– Laboratorios industriales:
Los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent, el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), y Freescale Semiconductor.

 

 

 

 

Objetivos e investigaciones

Este objetivo de multiplicar la eficiencia por 1.000 se basa en investigaciones realizadas por los Bell Labs que han determinado que las redes actuales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen el potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las redes operativas hoy en día. Esta conclusión se ha obtenido a partir de un análisis realizado por los Bell Labs de las propiedades fundamentales de las redes y tecnologías TIC (sistemas ópticos, inalámbricos, electrónicos, de procesamiento, de enrutamiento y arquitectura), y estudiando sus límites físicos mediante la aplicación de fórmulas establecidas como la Ley de Shannon.

"Con la explosión en la utilización de la banda ancha, el consumo de energía de las TIC se está incrementando rápidamente, y es necesario adoptar medidas inmediatas para dar una respuesta a esta tendencia y mitigar su impacto", explicó Vernon Turner de IDC.

Para soportar sus objetivos la iniciativa Green Touch facilitará, en un plazo de cinco años, una arquitectura de red de referencia y demostraciones de los elementos clave necesarios para conseguir esta mejora. Igualmente, esta iniciativa ofrece el potencial para generar nuevas tecnologías y nuevas áreas en este sector.

La primera reunión de este consorcio tendrá lugar en febrero y estará dedicada a establecer el plan a cinco años de la organización, los elementos a entregar en el primer año y las funciones y responsabilidades de sus miembros.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!