2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Thomas Kailath rompe barreras

Thomas Kailath rompe barreras

Thomas Kailath rompe barreras
enero 19
16:59 2010

El ingeniero y matemático Thomas Kailath ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación por romper la barrera de la miniaturización de los chips. Esto posibilita que cada vez sean más pequeños, menores que la propia onda de luz que se usa para construirlos. O sea, sería como trazar una línea más fina que la punta del lápiz que la que éste hace.

 

 

 

 

 

 

 

Leemos en El Mundo que el galardonado, mediante una conferencia telefónica, ha comentado que se siente “muy feliz” por recibir el premio”. “Es un enorme honor que me ha pillado por sorpresa. Son campos de trabajo muy diferentes que me resulta difícil de explicar hasta a la familia“, reconoce.

 

Kailath nació en Pune (India) en 1935 y se graduó como ingeniero electrónico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1959, donde fue el primer indio en matricularse. A los cuatro años de su doctorado ya era catedrático.

 

Uno de los miembros del jurado, el profesor Ramón López de Mántaras (CSIC), ha destacado dos de las aplicaciones prácticas que han tenido. “Por un lado, consiguió doblar la distancia a la que se envían las señales con varias antenas aplicando un modelo de sistemas de ecuaciones; y por otro, ha roto la llamada Ley de Moore, que decía que había un límite a la hora de hacer chips muy pequeños. La barrera eran los 100 nanómetros [un nanómetro es una millonésima de milímetro], y gracias a él el ya está en 20 nanómetros“.

 

En su CV, Kailath acumula la dirección unas 80 tesis doctorales y ha recibido numerosos premios internacionales.

 

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!