Conecta con nosotros

A Fondo

Jóvenes: tendencias de mercado

El «IX Observatorio de Tendencias», encargado por Nokia y elaborado por Conecta, revela que un 30% de los jóvenes ya usan Internet en el móvil. El estudio, que investiga la relación de los jóvenes y jóvenes adultos internautas con las tecnología, también señala que el segmento de entre 15 y 18 años debe ser muy tenido en cuenta por las empresas, ya que son quienes marcan tendencias tecnológicas e indican hacia dónde se dirige el mercado.

Publicado el

El "IX Observatorio de Tendencias", encargado por Nokia y elaborado por Conecta, revela que un 30% de los jóvenes ya usan Internet en el móvil. El estudio, que investiga la relación de los jóvenes y jóvenes adultos internautas con las tecnología, también señala que el segmento de entre 15 y 18 años debe ser muy tenido en cuenta por las empresas, ya que son quienes marcan tendencias tecnológicas e indican hacia dónde se dirige el mercado.

 

 

 

 

El estudio arroja que la búsqueda de localizaciones e itinerarios es el uso más característico de Internet cuando se accede desde el móvil. El 40% de los que se concetan desde este tipo de dispositivos lo utilizan para esto. También la realización de consultas y la búsqueda de información ha sido uno de los principales usos de Internet. De hecho, la frecuencia con la que los jóvenes buscan información y realizan consultas en Internet ha aumentado más del 20% durante el último año.

Los más jóvenes, de entre 15 y 18 años, fueron los primeros en utilizar las redes sociales de forma habitual. El 70% ya accedía a ellas a finales de 2008, ahora ya lo hacen el 90%. Desde la última edición del observatorio, hace 6 meses, el incremento del uso de Internet en el móvil entre los jóvenes ha sido del 25%. Pero hay que resaltar que, entre los de menor edad, el aumento ha sido del 61%.

El ordenador e Internet

Durante el último año, el uso de Internet desde el ordenador también ha aumentado, especialmente para acceder a redes sociales, ver contenidos multimedia y consultar y buscar información. Más de la mitad de los jóvenes usa el portátil (54%), aunque esta cifra se ha ido incrementando enormemente a lo largo del último año. De hecho, desde hace seis meses, esta subida ha sido de más del 20%.

 

 

 

 

En cuanto a los móviles, la pantalla táctil ha sido lo más demandado por este mercado, y el número de jóvenes que lo poseen se ha duplicado desde hace seis meses, pasando del 16% al 29%. De hecho, este elemento se ha conventido en algo esencial y en objeto de deseo. Por tanto, no es difícil predecir que este porcentaje va a seguir aumentando, puesto que un 70% de los chicos lo quieren.

Tanto el móvil de última generación como el ordenador portátil se mantienen como los artículos de tecnología más deseados por los jóvenes. Las videoconsolas, que venían bajando como objeto deseado en las oleadas anteriores, experimentan en esta última un repunte.

Acceso a las redes sociales

Tres de cada cuatro jóvenes y adultos jóvenes internautas, de entre 15 y 35 años, accede a redes sociales con frecuencia, al menos semalmente, y un 60% lo hace diariamente.

 

 

 

 

 

 

 

Los más jóvenes son los que más uso hacen de las redes sociales: un 89% de chicos entre 15 y 18 años accede a ellas al menos, semalmente. Aunque los de más edad van recuperando terreno. Mientras que en mayo de 2009, tan sólo un 44% de los encuestados de entre 31 y 35 años, utilizaban las redes sociales con frecuencia, ahora lo hacen el 63%.

También los más jóvenes, y las mujeres en general, siguen siendo los grupos que más usan las redes sociales, con un 90 y un 75%, respectivamente. El aspecto de comunicación y actualización constante que ofrecen estos sites son algunas de las características más valoradas por los usuarios adolescentes: el poder seguir en contacto con los amigos al llegar a casa, chatear, actualizar el perfil o seguir las novedades de sus contactos.

Por su parte, los mayores encuentran el valor en su componente nostálgico: recuperar viejos amigos, unirse a grupos de antiguos alumnos, etc…

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído