Conecta con nosotros

Noticias

Software usado: ¿sí o no?

UsedSoft, uno de los proveedores europeos de software de segunda mano, acaba de abrir oficinas en España y, para celebrarlo, anuncia la venta de licencias a un precio hasta un 50% inferior al del producto nuevo. Según afirma la compañía, el software no se desgasta. Una licencia usada tiene para el comprador el mismo valor que una nueva, pero éste se la compra a usedSoft a un precio más bajo.

Publicado el

UsedSoft, uno de los proveedores europeos de software de segunda mano, acaba de abrir oficinas en España y, para celebrarlo, anuncia la venta de licencias a un precio hasta un 50% inferior al del producto nuevo. Según afirma la compañía, el software no se desgasta. Una licencia usada tiene para el comprador el mismo valor que una nueva, pero éste se la compra a usedSoft a un precio más bajo.

 

 

La idea de comercializar licencias de software que ya no se necesitan es originaria de Alemania. usedSoft fue uno de los primeros proveedores en establecer en este país, en 2003, el mercado de segunda mano. La resonancia fue tal que usedSoft ha abierto este verano en España una oficina de ventas.

Las licencias de usedSoft incluyen no sólo versiones que actualmente están en el mercado sino además versiones antiguas que el fabricante ya no distribuye. Por ejemplo, Windows Vista, un producto nuevo no tiene necesariamente que ser mejor. La versión más actual de un software requiere un tiempo de adaptación e implica un aumento de los requisitos de los hardware. En algunos casos el software utilizado no es compatible con el nuevo producto.

En esos casos, adquirir una versión conocida y que ya ha demostrado su funcionalidad es una verdadera alternativa. Pero como éstas a menudo ya no son distribuidas por el fabricante, las licencias usadas son la única posibilidad. Las fuentes por las cuales usedSoft obtiene sus licencias son variadas: insolvencias, ceses de negocio, reestructuraciones, cambios de sistema: se produce un exceso de licencias, entre las que se encuentran también licencias actuales.

A nivel jurídico, el comercio con licencias usadas se basa en el principio de agotamiento vigente en toda la Unión Europea. En virtud del mismo, el derecho de difusión del fabricante de software se agota desde el momento en que éste pone en venta el producto por primera vez y que el primer adquisidor lo compra. Este principio fue extendido en la Unión Europea expresamente al software ya en 1993 sobre la base de una normativa de la UE y es válido en todos los estados miembros.
 

Microsoft advierte de los riesgos de este tipo de productos

Ante la aparición de este tipo de empresas, los de Redmond advierten de los riesgos que entraña la compra de software de segunda mano. Así, considera que la transferencia de licencias de software está sujeta indiscutiblemente al consentimiento del titular de los derechos de autor. En el caso de Microsoft, sólo considera legales las transferencias en casos muy concretos, como por ejemplo, cuando dos empresas se fusionan o cuando una empresa se divide en varias.

 

 

 

 

Por ello, recomienda a las empresas que quieran adquirir software tomen las siguientes precauciones:

– Asegurarse de que el distribuidor está en contacto con Microsoft y sus mayoristas oficiales.

– Asegurarse de que los productos están completos y son genuinos.

– En el caso de adquisiciones, fusiones o separaciones de empresas: asegurarse de que las licencias de software se transfieren en su totalidad de acuerdo con las nuevas necesidades de las organizaciones resultantes.

– Confirmar por escrito que los anteriores usuarios de la licencia han borrado todas las instalaciones que tenían y verificar que se podrá tener acceso a los servicios adicionales y actualizaciones que pudiesen necesitarse en un futuro.

– Los certificados notariales no constituyen una prueba válida de que la licencia sea legal, por lo que la adquisición de software de segunda mano en ningún caso se ajusta a los términos y condiciones de los contratos de licencias de Microsoft.

– Comprobar que el modelo de licenciamiento elegido es la opción más barata a largo plazo y considerar otras opciones de licenciamiento existentes.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído