Conecta con nosotros

Opinión

Retos del cloud en seguridad

El cloud computing está llamado a ser uno de los principales protagonistas en las empresas de este año. Lleva un tiempo intentando hacerse un hueco entre las tecnologías, ahora tiene que consolidarse. El reto de las compañías que ofrecen este sistema es concienciar a la sociedad empresarial de sus beneficios. María Campos, country manager de Stonesoft Ibérica, nos lo resume.

Publicado el

El cloud computing está llamado a ser uno de los principales protagonistas en las empresas de este año. Lleva un tiempo intentando hacerse un hueco entre las tecnologías, ahora tiene que consolidarse. El reto de las compañías que ofrecen este sistema es concienciar a la sociedad empresarial de sus beneficios. María Campos, country manager de Stonesoft Ibérica, nos lo resume.

 

 

 

 

 

 

 

 

El cloud computing se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de la escena tecnológica. También conocido como «computación en nube», constituye un método muy estructurado para la introducción de información y datos. Como idea, ofrece un entorno muy fiable y fuerte para proporcionar sus servicios a millones de personas. De esta forma, los costes se reparten entre muchos clientes y los servicios están disponibles a precios increíblemente bajos.

 

Y es que, si por algo destaca esta tecnología, es por romper la mayoría de los modelos de precios y licencias de software. Permite el uso fraccionado de amplios recursos, mover el software de una fuente a otra con suma facilidad o empaquetar y proporcionar el software en una máquina virtual lista para funcionar.

Todos ellos son aspectos que cualquier empresa moderna encontrará interesantes, y en consecuencia, el cloud computing está empezando a ser considerado por compañías de todos los tamaños, puesto que les permite adoptar de forma sencilla un modelo de aprovisionamiento de servicios TI.

 

 

 

 

 

 

Obviamente, las primeras empresas que trabajan en esta dirección son las que desean prestar sus servicios bien basándose en clouds públicos -de un proveedor externo-, en privados -implementados a nivel interno dentro de la propia organización- o en mixtos. El nivel de ahorro dependerá de los servicios que se contraten bajo esta modalidad, pero parece claro, a tenor de lo expuesto, que son muchas las áreas en las que se pueden obtener ventajas claras.

Principales desafíos del cloud computing

 

Los sistemas de cloud computing utilizan entornos de alta fiabilidad y fortaleza para proporcionar servicios a un número masivo de clientes. Por ello, estos sistemas disponen de un amplio conjunto de características, entre las que se incluyen las de seguridad.

Para responder a estos retos, los proveedores de servicios en nube pueden utilizar equipos similares a los de las grandes empresas, ofreciendo así servicios con una seguridad fiable. El cloud computing requiere de hardware para tareas pesadas y que haya sido construido para su uso en empresas. Por ello, hay que contar con un buen sistema de gestión que permita dar soporte a un número masivo de clientes, y sus recursos han de ser escalables tanto al alza como a la baja.

 

Por su parte, los usuarios de cloud computing tienen el control de sus propios datos, pero no saben dónde se almacenan físicamente. Los sistemas sobre los que se apoyan este tipo de servicios son muy robustos, por lo general, y pueden proporcionar cualquier nivel de control para la información. Sólo depende de qué tipo de niveles de servicio ofrezcan los proveedores de cloud computing a sus clientes; y si estos quieren un mayor control de sus datos, normalmente han de pagar más.

 

 

 

 

 

Alta disponibilidad y autenticación fuerte

Tampoco hay que olvidar que los servicios en nube han de garantizar la alta disponibilidad y contar con mecanismos de autenticación fuerte. Para que un servicio esté permanentemente disponible, es necesario contar con conexiones de red fiables y un entorno de hardware clusterizado. En lo que respecta a la autenticación, conviene tener presente que, en el mejor de los casos, se combinan varios servicios de distintos proveedores, todos ellos con sus propios sistemas de autenticación.

 

Además, el cliente quiere utilizar una única contraseña para todo, por lo que es necesaria la federación de la identidad en aquellos casos en los que el cliente disponga de una sola credencial que le acompañe, así como para todos los servicios que puedan identificar la información.

En consecuencia, los servicios de cloud computing constituyen una gran oportunidad para los proveedores de seguridad. Es en este punto donde emergemos las compañías de seguridad, proporcionando a los proveedores de cloud computing las piezas necesarias para la protección de sus sistemas. Asimismo, también solemos asesorarles sobre el diseño de la arquitectura de seguridad que emplear en cada caso.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, vemos cómo el modelo cloud computing no tiene por qué suponer una amenaza frente al tradicional, ya que ambos modelos no sólo pueden coexistir, sino incluso ser complementarios. Tal y como hemos comentado, estos servicios pueden ser modulares, con lo que sus proveedores acaban requiriendo la participación de terceros, como sucede a la hora de garantizar la seguridad. No hay nada que temer.

 

María Campos, country manager de Stonesoft Ibérica.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído