Conecta con nosotros

Recursos

CA: gestión en 35 países

La compañía italiana Saipem está utilizando el software CA Clarity(TM) Project & Portfolio Management (PPM) para gestionar proyectos estratégicos entre sus tres unidades de negocio que incluyen offshore, onshore y perforación. La solución permite el uso eficiente del personal en todo el mundo y la planificación estratégica para ayudar a cumplir los objetivos futuros de la empresa.

Publicado el

La compañía italiana Saipem está utilizando el software CA Clarity(TM) Project & Portfolio Management (PPM) para gestionar proyectos estratégicos entre sus tres unidades de negocio que incluyen offshore, onshore y perforación. La solución permite el uso eficiente del personal en todo el mundo y la planificación estratégica para ayudar a cumplir los objetivos futuros de la empresa.

 

 

Con ingresos de más de 14.800 millones de dólares, Saipem ofrece servicios de ingeniería, aprovisionamiento, gestión de proyectos y servicios de construcción para la industria del petróleo (tanto onshore como offshore), así como servicios de perforación, mantenimiento y operaciones en algunas de las áreas más complicadas del mundo, incluyendo áreas remotas y de aguas profundas.

Con más de 38.000 empleados en más de 35 países, la compañía necesitaba una plataforma global de gestión de recursos para asignar los equipos humanos adecuados en todo el ciclo de vida del proyecto. Y lo que es más importante, también debe planificar y hacer un seguimiento de su extensa fuerza laboral, procedente de diversas fuentes, incluyendo empleados internos de varias divisiones de Saipem, personal de otras compañías del grupo y empleados contratados de organizaciones externas.

CA Clarity PPM fue seleccionada como la base del nuevo sistema. La solución de CA se utiliza para traducir todos los factores de los proyectos de la compañía en medidas por hora que ayudan a hacer un seguimiento del rendimiento de un proyecto. En octubre de 2008, Saipem comenzó a utilizarlo en la unidad de negocio on-line del grupo, gestionando inicialmente más de 300 usuarios en proveedores de servicio onshore.

En ese punto, comenzó a gestionar más de 400 proyectos. Hoy en día, Saipem utiliza CA Clarity PPM como una aplicación de gestión de proyectos estratégicos para los contratos EPIC que forman la base de su principal negocio. Estos contratos cubren todas las tareas de ingeniería, aprovisionamiento, instalación y construcción de plantas complejas e infraestructura asociada, desde la fase de diseño hasta la puesta en marcha.

 

 

 

"Como líder en un mercado altamente competitivo como es el del petróleo y el gas, es vital que nuestra compañía pueda atender a las necesidades empresariales con una provisión adecuada de los recursos disponibles. La solución de CA nos proporciona una mayor flexibilidad operativa y la capacidad para reaccionar más rápido a los cambios del mercado", señaló Alessandro Tintori, director de proyectos de tecnologías de información y comunicación en Saipem.

"Además de gestionar las distintas fases de cada proyecto, CA Clarity PPM también permite a Saipem realizar una planificación estratégica a largo plazo para cumplir los objetivos de negocio dispuestos por la dirección ejecutiva, ofreciendo una valiosa previsión para ayudar a impulsar nuestras iniciativas de negocio más importantes", añadió.

Para proyectos de gran envergadura

Ahora CA Clarity PPM se está utilizando para gestionar más de 700 proyectos de diverso tamaño, incluidas grandes operaciones que normalmente duran entre 24 y 36 meses. Cientos de personas con alto nivel de responsabilidad, como gestores de proyectos, responsables de departamentos, personal de control de proyectos y directores de RR.HH., se sirven de esta solución para planificar la capacidad y demanda de recursos, y ayudar a controlar los costes haciendo un seguimiento de las horas de trabajo planificadas y los presupuestos asociados.

La empresa está extendiendo la gestión de proyectos y de la cartera en departamentos de TI a un uso más amplio en toda la empresa con soluciones basadas en proyectos. Brian Bell, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de CA Clarity PPM en CA, afirmó que "a partir de su uso en geografías y unidades de negocio para ayudar a maximizar los recursos e ingresos, Saipem está sirviéndose de esta solución como una aplicación empresarial que es vital para su negocio".

CA Clarity PPM se conecta con múltiples aplicaciones de software dentro de Saipem, incluyendo Oracle’s PeopleSoft(R), que gestiona los recursos internos; SAP(R) R/3(R), que hace un seguimiento del personal y procesos empresariales corporativos; y un almacén de datos para el análisis de los datos agregados. La integración con SAP R/3 permite a Saipem crear los enlaces de contabilidad necesarios con la planificación del presupuesto corporativo de manera que CA Clarity PPM pueda gestionar el rendimiento por posición, centro de costes y proyecto.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído