28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Google Book rechazado en EE.UU

Google Book rechazado en EE.UU

Google Book rechazado en EE.UU
febrero 06
10:40 2010

El Departamento de Justicia estadounidense vuelve a cargar contra el proyecto de digitalización y creación de una biblioteca planetaria en Internet: “Los cambios en el acuerdo de Google con los editores siguen sin responder a nuestras preocupaciones y plantean problemas potenciales de derechos de autor y antimonopolio”, indicaron. Amén del DoJ, múltiples intereses (de rivales) mantienen a Google Book en vía muerta. 

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue rechazando el proyecto de Google para colgar cinco millones de libros en Internet. Un proyecto elogiado por la ampliación del acceso a la cultura -muy aplaudido y esperado por los internautas- pero que ha sido criticado y frenado por cuestiones de derechos de autor,  monopolio (y otras consideraciones).

 

 

Es la segunda vez que la Justicia estadounidense se opone al proyecto a pesar de los grandes cambios sobre el texto original, precisamente para evitar las críticas del departamento y bajo presiones entre otros de la alianza Open Book Alliance (Microsoft, Amazon, Internet Archive…) que no están dispuestos a que Google lleve a cabo este proyecto.

 

“Hicieron avances sustanciales, pero en nuestra opinión no han ido lo suficientemente lejos”, explican desde el departamento de justicia. Los cambios “no resuelven totalmente las preocupaciones de Estados Unidos”. El texto modificado “sigue confiriendo a Google, como entidad única, ventajas significativas y posiblemente anticompetitivas y, por ello, permite a la compañía ser el único competidor en el mercado digital con derechos para distribuir y explotar un gran abanico de obras en múltiples formatos”.

 

Además, el acuerdo es criticado por requerir a los autores que se “excluyan” de la digitalización de sus libros, cuando la ley de derechos de autor normalmente requiere que los autores aprueben el uso de sus obras. Otro de los aspectos a debate es el acceso exclusivo a las obras huérfanas que “sigue sin ser abordado, lo que produce un resultado menos que óptimo desde un punto de vista de la competencia”, dijo el Departamento. Los mecanismos de precios también fueron criticados por temas antimonopolio.

 

 

En resumen. Problemas muy serios para que el fantástico proyecto de Google se lleve a cabo a pesar del acuerdo con los editores. Intereses, muchos y dispares lo mantienen bloqueado. El 18 de febrero en una nueva audiencia comenzará otro capítulo del Google Book.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!