5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Récord mundial de temperatura

Récord mundial de temperatura

Récord mundial de temperatura
febrero 16
11:52 2010

Científicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven en Nueva York, han conseguido la temperatura más alta jamás detectada: cuatro billones de grados celsius. Esta temperatura -250.000 veces mayor que la registrada en el centro del Sol- se ha conseguido haciendo chocar iones de oro en el acelerador de partículas. Se espera poder recrear las condiciones que ayuden a entender cómo se creó el Universo.

«Es la materia más caliente nunca creada en laboratorio», aseguró Steven Vigdor, director del laboratorio asociado de física nuclear y de partículas en el Departamento de Energía de EE.UU. La temperatura es tan caliente que puede «derretir los protones y los neutrones», explicó.

Para lograr estas temperaturas se aceleraron dos chorros de núcleos de oro en direcciones opuestas a lo largo de 3,9 kilómetros del circuito del acelerador de partículas. Cuando dos de esas partículas chocan, sus colisiones producen tanta cantidad de energía que la materia se calienta a 4 billones de grados Celsius. Estas condiciones son suficientes para derretir los protones y neutrones hasta que sólo quedan partículas elementales llamadas quarks y gluones.

Los científicos creen que esta sopa de quarks y gluones llenó el Universo unos microsegundos después del Big Bang, hace casi 14.000 millones de años. Después, la materia se enfrió y condensó, formando los protones y neutrones que la forman hoy día.

El récord durará poco, ya que los físicos del Gran Colisionador de Hadrones –el mayor acelerador de partículas mundial- harán chocar iones de plomo para generar temperaturas aún mayores que reproducirán momentos anteriores al nacimiento del Universo.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!