4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los usuarios piden seguridad

Los usuarios piden seguridad

Los usuarios piden seguridad
febrero 24
17:56 2010

RSA ha presentado los resultados de su encuesta global de Seguridad del Consumidor Online 2010, reflejando la opinión de más de 4.500 consumidores de todo el mundo, en relación con su nivel de concienciación sobre las amenazas on-line, sus preocupaciones sobre la seguridad de la información personal o su predisposición a compartirla en la red, así como sus deseos de contar con una mejor protección de los datos personales.

 

 

 

 

Uno de los datos más significativos del estudio es que la concienciación de los consumidores sobre el phishing se ha duplicado entre 2007 y 2009 y el número de consumidores que ha confirmado haber sido víctima de uno de estos ataques se ha multiplicado por seis en el mismo periodo, hasta alcanzar el 29%. Destaca el dato de España, donde un 45% de los encuestados afirma haber sufrido algún caso de phishing, convirtiéndose en el segundo país de Europa en porcentaje de ataques, por detrás de Italia.

Además, la encuesta revela que mientras que cientos de miles de personas se unen a redes sociales cada día, dos de cada tres personas (65%) pertenecientes a estas comunidades on-line indicaron que están menos predispuestos a interactuar o compartir información a causa de su creciente preocupación por la seguridad.

Las webs de redes sociales se han convertido en un perfecto caldo de cultivo para los ciberdelincuentes gracias a su alcance global y a la participación de cientos de millones de usuarios activos de todo tipo. Este hecho convierte a estas comunidades en objetivos prioritarios de los estafadores que buscan robar información personal mediante ataques de ingeniería social. Como reflejo a esta tendencia, el estudio muestra que cuatro de cada cinco usuarios de estas redes (el 81%) se muestran preocupados con la seguridad de su información personal

Roberto Llop, director de RSA para el Sur de Europa, Oriente Medio y Africa, afirmó que "los ciberdelincuentes son adeptos a la ingeniería social y siempre tienen preparada su batería de ataques phishing para lanzarlos en los momentos de máximo impacto, como por ejemplo cuando hay noticias sobre personajes muy populares en la red, o tras alguna hazaña deportiva de calado mundial, o durante la celebración de eventos de importancia global".

 

 

 

 

"En esos momentos, el internauta se muestra confiado y legitima webs infectadas con malwares y entra en páginas falsas que están diseñadas para parecer las reales. Los troyanos se disfrazan fácilmente de actualizaciones necesarias para ver tal o cual vídeo e incontables ordenadores se llenan de virus y malware. Dado que es bastante complicado evitar que los consumidores visiten dichas páginas web, sí que podemos hacer un trabajo mejor para proteger a aquellos que lo hacen", añadió. 


Nuevas modalidades de phishing

En el estudio de RSA de 2007, uno de cada tres consumidores (38%) mostraron estar concienciados de la amenaza de los ataques phishing. Esta cifra se ha doblado en dos años hasta ser el 76%. Además, nueve de cada diez consumidores (89%) mostraron estar preocupados por la amenaza del phishing.

A pesar del aumento de la concienciación, ha habido un número creciente de internautas víctimas del phishing. En el estudio de RSA de 2007, sólo el 5% de los consumidores confirmaron haber sido víctima de un ataque de este tipo, mientras que esta cifra se multiplicó por seis en dos años, para situarse en el 29%. Este aumento puede atribuirse a que las tácticas de comunicación están más avanzadas y al mayor grado de sofisticación de los ciberdelincuentes en el diseño y creación de páginas web falsas.

 

 

 

 

El phishing también ha evolucionado en un intento de explotar a los usuarios de diferentes maneras y mediante una mayor variedad de métodos, incluyendo nuevos métodos como el vishing, smishing y spear phishing.

El volumen total de ataques de phishing lanzados en los últimos meses está también contribuyendo a estas tendencias. El RSA Anti-Fraud Command Center ha informado recientemente que ha detectado las tasas más altas hasta la fecha de ataques phising entre agosto y octubre de 2009 y un incremento del 17% del número total de ataques entre 2008 y 2009.

El aumento de los conocimientos de los consumidores sobre las amenazas on-line existentes es evidente teniendo en cuenta el número de personas que expresaron estar concienciados de los ataques troyanos. En 2007, el 63% de los consumidores afirmaban estar al tanto de los troyanos, mientras que esas cifras han aumentado en 2009 hasta el 81%.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!