Conecta con nosotros

Recursos

Centro de datos barcelonés

Con el objetivo de garantizar de una forma más efectiva la continuidad de los servicios para el ciudadano, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento un nuevo Centro de Datos con tecnología Nexus de Cisco con los modelos 7000, 5000 y 2000. En concreto, ha sido desarrollado con el objetivo de garantizar la disponibilidad de todos los servicios ofrecidos por el Consistorio catalán.

Publicado el

Con el objetivo de garantizar de una forma más efectiva la continuidad de los servicios para el ciudadano, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento un nuevo Centro de Datos con tecnología Nexus de Cisco con los modelos 7000, 5000 y 2000. En concreto, ha sido desarrollado con el objetivo de garantizar la disponibilidad de todos los servicios ofrecidos por el Consistorio catalán.

 

 

 

 

El diseño del nuevo centro de datos se basa en la estrategia Data Center 3.0 de Cisco, cuyos pilares se fundamentan en la consolidación, virtualización y automatización del centro de datos, de modo que la institución pueda hacer realidad desde ya las prácticas de Cloud Computing Empresarial y, en un futuro, de nubes interconectadas.

"El Ayuntamiento ha apostado fuertemente por la innovación de sus sistemas de información. La adopción de infraestructuras avanzadas nos permitan crecer de forma segura y eficiente a medida de implantamos nuevos servicios. Estamos llevando a cabo un Plan de Administración Electrónica muy ambicioso donde el documento electrónico pasa a ser pieza fundamental del trámite administrativo. Esto no sería posible sin la seguridad que nos da disponer de un CPD alternativo", explicó Pilar Conesa, gerente de Administración Electrónica y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona.


Nexus, buque insignia del Data Center 3.0

 

El nuevo centro de datos del Ayuntamiento de Barcelona cumple los exigentes requisitos en cuanto a disponibilidad, gestión y eficiencia energética que imponía el Consistorio catalán, según informan desde la compañía.

 

 

 

La familia de productos Nexus de Cisco es una pieza fundamental en la estrategia Data Center 3.0 de la compañía, ya que estos equipos incluyen una nueva innovación, con la intención de unificar e integrar el almacenamiento en la red IP, de forma que se pueda extender la capa de acceso hasta los servidores sin necesidad de desplegar nuevos cables y reduciendo el número de tarjetas y puertos.

Los sistemas Nexus 7000 constituyen el núcleo central de toda la arquitectura de Cisco para el centro de datos. Están diseñados para mover con facilidad todo el flujo de información presente y futura. Además, permite la actualización de nuevos servicios sin ningún tipo de parada permitiendo una explotación 24×7.

A su vez, los sistemas Nexus 5000 permiten, por primera vez en España, simplificar significativamente el cableado de los centros de datos al utilizar los mismos dispositivos para las comunicaciones IP y Fibre Channel, mediante el uso de los nuevos protocolos FCoE (Fibre Channel over Ethernet). Esta consolidación de tecnologías aprovecha todas las ventajas de la virtualización de servidores optimizando al mismo tiempo la operación de todo el centro de datos.

 

 

 

Cisco Nexus 7000.

 

 

La arquitectura del centro de datos del Ayuntamiento se completa con los sistemas Nexus 2000, que permiten integrar los servidores existentes que no tienen capacidades FCoE en la nueva arquitectura, facilitando una migración suave y compatible con los sistemas actuales

La incorporación en las infraestructuras tecnológicas de centros de datos más ágiles, con la consolidación y virtualización como piezas clave, supone un gran avance tanto para las organizaciones como para las administraciones locales", afirmó Luis Palacios, director de desarrollo de negocio para virtualización en la región mediterránea de Cisco.

"En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, su decidida apuesta por la innovación y por la eAdministración para relacionarse con los ciudadanos y el resto de las administraciones públicas ayudará a prestar un mejor servicio a todos los barceloneses y a prepararse para incorporar nuevas aplicaciones que potencien el desarrollo de la sociedad de la información", concluyó.
 

Lo más leído