5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Caixa Catalunya actualiza redes

Caixa Catalunya actualiza redes

Caixa Catalunya actualiza redes
marzo 08
16:36 2010

Dimension Data ha llevado a cabo la actualización de las redes de Caixa Catalunya con el objetivo de mejorar la robustez, fiabilidad y escalabilidad de la red, minimizando así la propagación de errores mediante su segmentación. Dimension Data fue la elegida para llevar a cabo las labores de consultoría, soporte y servicios de la renovación de la infraestructura de comunicaciones de la entidad financiera, integrando las soluciones de telefonía IP y equipamiento LAN de Cisco.

 

 

 

 

Caixa Catalunya necesitaba una topología de red que asegurara un incremento en la disponibilidad y un impacto controlado de las incidencias. Asimismo, la nueva infraestructura debía permitir el despliegue de soluciones de seguridad para el control de acceso (802.1x) así como mejorar las funcionalidades de calidad de servicio (QoS) y dotarla de tecnología PoE para implementar la telefonía IP (ToIP) en sus edificios corporativos, lo que suponía alrededor de 2.500 extensiones.

"Caixa Catalunya confió en la solución de Dimension Data básicamente por el conocimiento de su red, la confianza aportada al ser un integrador con un alto grado de especialización y experiencia, por el diseño del proyecto propuesto y por último, por la estrecha colaboración que mantiene con Cisco", comentó Luis Marcos, director de TI de Caixa Catalunya.

La implementación del proyecto fue muy intensa en todas sus fases. El calendario propuesto era muy exigente ya que migrar toda la red y la telefonía de la entidad en 8 meses era todo un reto. La fase de diseño fue sin lugar a dudas la más costosa, pero permitió realizar una implantación prácticamente sin impacto para el usuario final.
 

 

 

 

Las fases del proyecto

En la fase de implantación se abordaron inicialmente los edificios corporativos de Madrid, Valencia y Barcelona, con la excepción del centro de cálculo de la sede central de la entidad, cambiando tanto la electrónica de acceso como la telefonía.

Cuando se finalizó este proceso, comenzó la implementación de las nuevas capas de distribución y la migración del acceso y telefonía de los usuarios y servicios del centro de cálculo, así como de la sede central. A medida que se finalizaba, un building block era conectado al nuevo core. De esta forma se obtuvieron los beneficios de la nueva tecnología sin tener que esperar hasta la finalización del proyecto.

 

 

El diseño que se propuso buscaba ser fiel al diseño de red de Cisco, teniendo totalmente diferenciadas las capas de Core, distribución y acceso, lo que permitió extender las VLANs mediante EoMPLS (Ethernet over MPLS) de manera transparente sin las problemáticas relacionadas con el uso de spanning tree (STP) mejorando así la disponibilidad de servicios críticos.

El diseño está basado en un bloque compuesto por dos Catalyst 6500 en CTP y 2 Catalyst 6500 en PAM, formando un único bloque (Core) con cuatro Catalyst. Estos equipos son los encargados de gestionar el core y la distribución, y adicionalmente también gestionar parte del acceso, super servidores y servicios críticos. La infraestructura también contempla la integración de servicios de firewall y de análisis de red. El resto supone la conexión de los Catalyst 4000, 3500 y 2900 mediante enlaces de Nivel 2.

About Author

Sara de Artaza

Sara de Artaza

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!