Conecta con nosotros

Noticias

Mitnick, hacker número uno

Kevin Mitnick, uno de los hackers y phreakers más famosos de los Estados Unidos (no en vano, le apodaban Cóndor), está estos días en San Sebastián como ponente en las conferencias «Ataques más comunes en Internet». La «carrera» de Kevin Mitnick comenzó a los 16 años cuando, obsesionado por las redes de computadoras, rompió la seguridad del sistema de su colegio, simplemente para «mirar». Ahí empezó a forjarse la leyenda.

Publicado el

Kevin Mitnick, uno de los hackers y phreakers más famosos de los Estados Unidos (no en vano, le apodaban Cóndor), está estos días en San Sebastián como ponente en las conferencias "Ataques más comunes en Internet". La "carrera" de Kevin Mitnick comenzó a los 16 años cuando, obsesionado por las redes de computadoras, rompió la seguridad del sistema de su colegio, simplemente para "mirar". Ahí empezó a forjarse la leyenda.

 

 

 

 

La historia delictiva de Kevin Mitnick es larga y complicada. Su último arresto se produjo el 15 de febrero de 1995, tras ser acusado de entrar en algunos de los ordenadores más seguros de Estados Unidos. Ya había sido procesado judicialmente en 1981, 1983 y 1987 por diversos delitos electrónicos. Tan famoso se hizo que su vida ha sido fuente de inspiración para novelitas y cineastas.

De hecho, la más famosa de todas, la novela Takedown, que relata su último arresto, fue versionada en el cine, en el año 2000, en una película con el mismo título. Su bautizo como infractor de la ley fue en 1981. Junto a dos amigos, entró físicamente en las oficinas de COSMOS, de Pacific Bell. Se trataba de una base de datos utilizada por la mayor parte de las compañías telefónicas norteamericanas para controlar el registro de llamadas. Una vez dentro de las oficinas obtuvieron la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema COSMOS. La información robada tenía un valor equivalente a los 200.000 dólares.

Leemos en el País que Mitnick ha venido a España con el objetivo de exponer sus conocimientos al público, así como alertar a particulares y empresas sobre la vulnerabilidad que puede suponer para los sistemas informáticos la ingeniería social. O dicho de otra forma, el peligro de obtener información de una persona sin que ésta se de cuenta de que está revelando "información sensible" que puede comprometer la seguridad de su compañía.

Desde el año 2002, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído