9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

LHC, ‘Big-Bang’ a 7 TeV

LHC, ‘Big-Bang’ a 7 TeV

LHC, ‘Big-Bang’ a 7 TeV
marzo 30
13:50 2010

Los científicos del CERN, responsables del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas mundial, han conseguido hacer colisionar dos haces de protones a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), abriendo una nueva etapa en la historia de la física y en la exploración científica mundial, para tratar de recrear aspectos clave como la formación del universo tras el Big-Bang y la naturaleza del Cosmos. 

 

Tras el éxito de la puesta en marcha y las pruebas iniciales, un incidente, causado por una conexión defectuosa entre imanes y que provocó la fuga de una tonelada de helio líquido en el túnel de 27 kilómetros, dio al traste con la programación del experimento en el acelerador, parado durante catorce meses.

 

 

Superada la avería y tras una nueva puesta en marcha en noviembre de 2009, hoy era un día clave para el mayor acelerador de partículas mundial, que acaba de comenzar de nuevo los experimentos que pueden seguirse en directo por Internet, desde la sala de control del LCH.

 

Primera etapa en la que los científicos del CERN han conseguido hacer colisionar en el LHC dos haces de protones a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios), un experimento nunca antes realizado y que abre una nueva etapa en la exploración científica que puede revolucionar la física en los próximos 20 años.

 

 

“Vamos a acelerar las partículas a una energía tres veces y media superior a la que cualquier otro acelerador lo ha hecho jamás, sólo eso ya es muy importante, porque la información que nos proporcionan las partículas aceleradas ya es relevante”, detallan los investigadores.

 

Siete TeV que es la mitad de la potencia máxima calculada para el acelerador y que se esperan conseguir dentro de dos años. “A 7 TeV, estaremos muy cerca de las condiciones de materia y energía justo después de la creación de universo. Cuando estemos a 14 TeV estaremos aún más cerca de ese momento inicial”, explican.

 

 

Y ese es el objetivo (ambicioso al nivel de su coste) de la “máquina de Dios” en la que trabajan 2.100 físicos de 80 países, para la que se ha invertido una cantidad de dinero bestial que pretende hallar información clave sobre la formación del universo, la posible existencia del bosón de Higgs (la partícula de Dios), la recreación del universo poco después del Big Bang, la identificación de nuevas partículas elementales y en general datos fundamentales sobre la naturaleza del Cosmos.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!