Conecta con nosotros

Noticias

Google, ciberataques en Vietnam

Google ha identificado ciberataques que tenían como objetivo silenciar a los opositores a un proyecto de minería de bauxita dirigido por el Gobierno vietnamita que implicaba a una importante firma china. y dijo que eran similares a los registrados en sus fricciones con Pekín. La firma de seguridad informática McAfee, ha ido más allá al asegurar que sus creadores «podían tener fidelidad a la República socialista vietamita».

Publicado el

Google ha identificado ciberataques que tenían como objetivo silenciar a los opositores a un proyecto de minería de bauxita dirigido por el Gobierno vietnamita que implicaba a una importante firma china.  y dijo que eran similares a los registrados en sus fricciones con Pekín. La firma de seguridad informática McAfee, ha ido más allá al asegurar que sus creadores "podían tener fidelidad a la República socialista vietamita".

El ataque infectó "potencialmente a decenas de miles de usuarios" que se descargaron lo que pensaban que era un programa de teclado vietnamita, y posiblemente otro software, ha comentado Neel Mehta, del equipo de seguridad de Google, en una entrada del blog de seguridad online de la firma, googleonlinesecurity.blogspot.com.

 

"Estas máquinas infectadas se han usado tanto para espiar a sus propietarios como para participar en ataques de negación de servicio distribuido (DDoS, en sus siglas ingleses) contra blogs que contenían mensajes de un disidente político", escribió Mehta. Los ataques DDoS hacen las webs inaccesibles. "Específicamente, estos ataques han intentado aplastar la oposición a los esfuerzos de minería de bauxita en Vietnam, un tema importante y cargado de emociones en el país".

En China, algunos periodistas dijeron que sus cuentas de correo de Yahoo y las de otros usuarios cuyo trabajo está en relación con China fueron vulneradas en un ataque descubierto esta semana. En enero, Google citó los ataques contra cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos y periodistas, un ataque de hackers contra la firma y otras 20 más, y preocupaciones respecto a la censura, para decidir trasladar sus servicios de búsqueda en lengua china a Hong Kong.

Mehta dijo que los ataques vietnamitas eran menos sofisticados, pero que, como los chinos, eran ejemplos del software maligno que se está usando para fines políticos. El uso de Internet ha despegado con fuerza en Vietnam, donde un tercio de su población de 86 millones de personas navega por Internet, según el Ministerio de Información.

El Gobierno vietnamita ha presionado para llevar a cabo sus planes de abrir minas y procesar bauxita en la región montañosa central, en una alianza con Chalco, filial de la firma china estatal de aluminio Chinalco, lo que ha generado numerosas críticas.

Los vietnamitas son muy recelosos con China después de siglos de tensas relaciones, guerras e incursiones territoriales, y los opositores al plan de la bauxita creen que es imprudente implicar a China en una región que muchos consideran de importancia estrategia. Otros muchos están preocupados por el posible daño al medio ambiente.

Lo más leído