Conecta con nosotros

Noticias

Software libre en administración

Cenatic -Centro Nacional de Aplicación de las TIC- ha publicado un decálogo recordando a las administraciones públicas las ventajas de la liberación del software, entre ellas la reducción del déficit público. El documento se ha dado a conocer en la previa de Tecnimap 2010, la feria de tecnologías aplicadas a la administración pública en la que se espera la asistencia de más de 8.000 personas y que se inaugura en Zaragoza.

Publicado el

Cenatic -Centro Nacional de Aplicación de las TIC- ha publicado un decálogo recordando a las administraciones públicas las ventajas de la liberación del software, entre ellas la reducción del déficit público. El documento se ha dado a conocer en la previa de Tecnimap 2010, la feria de tecnologías aplicadas a la administración pública en la que se espera la asistencia de más de 8.000 personas y se inaugura mañana en Zaragoza.

El ahorro de costes, la independencia en la toma de decisiones y el fomento de la creación de empresas locales dedicadas a las tecnologías de la información son los tres pilares sobre los que se asienta el decálogo de CENATIC Cenatic, recordando que el mes pasado entró en vigor el Real Decreto que obliga a las administraciones a usar estándares abiertos.

“Mientras que las compañías que realizan software propietario o cerrado no aceptan que se acceda ni manipule el código que permite su funcionamiento (si ellas dejan de fabricarlo, la inversión realizada se pierde), el software libre o de fuentes abiertas potencia que se mejore el programa y ofrece todas las claves para ello”, explican los responsables del centro.

Así, el director de CENATIC añade un factor económico que atañe a las empresas tecnológicas, que pueden crear y transformar aplicaciones con facilidad cuando la base del sistema está realizada con código abierto. "Al conocer cómo funciona, cualquier empresa puede conectar los programas con sus servicios", explica. De hecho, uno de los puntos del decálogo incluye la cooperación entre administraciones, universidades, empresas y centros de I+D+i.

"Queremos hacer público para toda la sociedad que al liberar software, la administración reduce su déficit, aporta valor al sector privado, sobre todo a la empresa TIC local, favorece la competitividad y contribuye al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación abierta", resumen desde la asociación
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído