1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Neutralidad de Red en peligro

Neutralidad de Red en peligro

Neutralidad de Red en peligro
abril 07
09:40 2010

Un tribunal estadounidense de apelaciones asestó el martes un revés al intento de la Comisión Federal de Comunicaciones de regular Internet, desestimando una decisión previa que obligaba a la operadora Comcast a cambiar la forma en la que gestiona su red de banda ancha. En 2008, la FCC llevó a Comcast a los tribunales por bloquear el tráfico P2P que había sido demostrado fehacientemente y que realizaba a sus clientes.

 

FCC obligó a que Comcast cesara tales prácticas de bloqueo P2P y parece que finalmente la apelación ha retirado tal potestad a la FCC. Aunque Comcast había dicho que cambiaría sus prácticas de gestión para asegurar que todo el tráfico de Internet es tratado de forma similar, pidió a un tribunal de apelación que revisara si la FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en EEUU, tenía competencia para imponer ese requisito.

 

Neutralidad en Internet, en peligro.

 

La empresa defendió su práctica, afirmando que estaba intentando gestionar el tráfico que utiliza sus redes para impedir que el servicio se deteriore para la mayoría de los usuarios. El Tribunal estadounidense de Apelaciones para el Distrito de Columbia determinó que la FCC no ha conseguido demostrar que tiene la autoridad necesaria para imponer restricciones semejantes en la gestión de las redes.

 

Se refiere sobre todo en varias declaraciones del Congreso sobre políticas, pero de acuerdo con el Tribunal Supremo y el Circuito del Distrito, las declaraciones de política por sí mismas no crean responsabilidades otorgadas por los estatutos […] La Comisión también se refiere a varias cláusulas de la Ley de Comunicaciones que sí crean esa responsabilidad, pero por una serie de razones sustantivas y de procedimiento, esas cláusulas no pueden apoyar su ejercicio de autoridad subordinada sobre las prácticas de gestión de red de Comcast“, indicaron los tres jueces del Tribunal.

 

La FCC podría apelar al Tribunal Supremo o pedir ayuda del Congreso, donde los legisladores podrían reescribir las leyes para darle más autoridad explícita. También podría intentar reescribir sus propias normas al respecto. Esta decisión podría tener grandes implicaciones en la regulación futura del acceso a Internet en EEUU, y consecuencias para la FCC y su presidente, el demócrata Julius Genachowski, que ha hecho de la banda ancha su prioridad.

 

La Agencia, que ha afirmado que tiene amplias competencias, presentó el mes pasado un ambicioso plan para mejorar el acceso a Internet para todos los ciudadanos y pasar el espectro radioeléctrico de la televisión analógica a las operadoras móviles, ante el floreciente mercado de teléfonos inteligentes. Portavoces de la FCC y Comcast dijeron no tener comentarios inmediatos sobre la decisión.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!