6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Llegan los Intel de 48 núcleos

Llegan los Intel de 48 núcleos

Llegan los Intel de 48 núcleos
abril 08
20:20 2010

La carrera por el multinúcleo continua y el gigante del chip anuncia que ya está listo para enviar en este trimestre sus futuristas microprocesadores con 48 núcleos de procesamiento nativo. Un desarrollo en fase experimental que será entregado al menos a 100 instituciones de investigación y que no llegará al canal comercial, aunque servirá de base para desarrollar los que Intel denomina como ‘chips del futuro’. 

 

Estos microprocesadores de 48 núcleos forman parte del programa de investigación Intel Labs Tera-Scale Computer que comenzó en 2006 donde la estrella es un chip bautizado como Single-chip Cloud Computer (Computadora en la Nube de un solo Chip).

 

 

El chip consiste en una matriz de 48 núcleos de procesamiento agrupados en 24 celdas de núcleos doble e incluyen memoria caché, buffer de comunicación y un router que conforman una auténtica red de alta velocidad.

 

El SCC tendría el tamaño de un sello de correos, 1.300 millones de transistores y cuatro controladores de memoria DDR3. Estaría fabricado en procesos de 45 nanómetros, contaría con 384 KB de memoria caché y un ancho de banda de 256GBps. Sus 48 núcleos podrían ser programados para tareas distintas y lo más interesante del desarrollo es que tendría un consumo variable entre 25 y 125 vatios gestionando por separado los voltajes de cada núcleo y su frecuencia de trabajo.

 

El diseño permitiría integrar a medio plazo más de cien núcleos de procesamiento y posteriormente miles en grandes desarrollos. La etapa de investigación en instituciones que comienza ahora tendría el objetivo de crear nuevas aplicaciones de software y modelos de programación, el gran problema de estos multinúcleo que pocas aplicaciones son capaces de aprovechar.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!