6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Laboratorio médico en un chip

Laboratorio médico en un chip

Laboratorio médico en un chip
abril 11
13:02 2010

Científicos del Instituto Fraunhofer han diseñado un chip que es un auténtico laboratorio médico portátil y en miniatura. Este desarrollo -que pronto estará listo para comercialización- permitirá realizar análisis y mostrar en minutos los resultados de distintas pruebas médicas a través de la sangre o la saliva. Un chip que ofrecerá diagnósticos médicos rapidísimos desde una consulta primaria o incluso desde el hogar.

 

“Tendremos que esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio”. Esta frase familiar para muchos pacientes podría pasar al olvido en breve cuando los científicos del Instituto alemán Fraunhofer -que se están especializando en desarrollos de ciencia ficción- comercialicen su “laboratorio en un chip”.

 


 

 

La tecnología lab-on-a-chip es un diseño modular que incorpora un cartucho de plástico que puede ser equipado con todo tipo de sensores. Para cada análisis el cartucho se rellena con un reactivo determinado y el chip realizará la prueba y ofrecerá los resultados de forma automática, en minutos, y en la misma consulta.

 

Este mini-laboratorio puede ser utilizado para realizar análisis de alimentos o controles de dopaje, aunque su punto fuerte estará en la detección rápida de enfermedades mediante sondas para detectar secuencias específicas de ADN y presencia de proteínas que puedan indicar el virus de la gripe, la enfermedad de Alzheimer e incluso algunos tipos de cánceres.

 

“Ciertamente será utilizado en hospitales, pero también en el consultorio del médico y tal vez incluso el hogar. Ese es el objetivo de todo esto. Bill Gates quería una computadora en cada escritorio y en realidad muchos tenemos varios ordenadores. Nos gustaría que hubiera un sistema de diagnóstico médico en todos los hogares del mundo”, explican los responsables de la investigación.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!