Conecta con nosotros

Noticias

Modelo híbrido, clave en RR.HH

Según NorthgateArinso, proveedor de software y servicios de recursos humanos, 2010 será el año del modelo híbrido para estos departamentos. Como consecuencia de la actual situación económica, la externalización está jugando un papel cada vez más importante, y esta tendencia no se limita al entorno TI, sino que se está expandiendo a otras áreas, sobre todo a la que implica la contratación de personal.

Publicado el

Según NorthgateArinso, proveedor de software y servicios de recursos humanos, 2010 será el año del modelo híbrido para estos departamentos. Como consecuencia de la actual situación económica, la externalización está jugando un papel cada vez más importante, y esta tendencia no se limita al entorno TI, sino que se está expandiendo a otras áreas, sobre todo a la que implica la contratación de personal.

 

 

La compañía asegura que la externalización de recursos humanos ofrece diversas ventajas a las empresas: al dejar las actividades de este departamento, como la gestión de nóminas y la administración de la plantilla en manos de un proveedor de servicios especializado, las organizaciones pueden concentrar sus esfuerzos en su núcleo de negocio. La creación de sinergias y economías de escala garantiza una calidad consistente y la reducción de costes.

De este modo, los trabajadores del departamento pueden dejar una buena parte de la carga administrativa a los especialistas, y concentrarse en los aspectos estratégicos de recursos humanos: adquirir y cuidar el talento, controlar y mejorar el rendimiento y gestionar la plantilla.

"Este último año nos hemos dado cuenta de que cada vez más empresas se están familiarizando con la externalización de recursos humanos, y además se dan cuenta de que ésta no consiste en una decisión radical de todo o nada. Una empresa puede elegir externalizar la parte de recursos humanos correspondiente a TI, pero también puede optar por un BPO y unir las tareas operacionales como la gestión de nóminas y la administración de la plantilla a las tareas de IT. Además, hemos visto que muchas empresas empiezan poco a poco: comienzan desarrollando un proyecto de externalización de recursos humanos en un sólo país, o limitándolo a un grupo concreto de empleados, mientras que mantienen el resto en su modelo original", ha declarado Víctor D’Angelo, director general de NorthgateArinso para España, Portugal y Latinoamérica.

 

 

 

 

Opciones de modelos de negocio

Las empresas pueden elegir hoy día entre soluciones On Premise, On Demand o de Externalización de Soluciones de Negocio (BPO). El modelo híbrido les permite combinar lo mejor de todas estas opciones, incluida la externalización de Recursos Humanos, donde todos los servicios de Recursos Humanos alcanzan el máximo nivel en estandarización y eficiencia de costes:

– On Premise: la empresa adquiere licencias de software y un servidor, e instala y mantiene el software, que funciona exclusivamente para esa empresa. Las ventajas principales de este modelo son el control y la personalización.

– Externalización de Procesos de Negocio (BPO): en este modelo, las empresas trasladan las responsabilidades de los procesos transaccionales de Recursos Humanos a un proveedor externo de servicios. Esto deja libre al personal del departamento para concentrarse en tareas más estratégicas, y permite a la empresa enfocarse en su núcleo de negocio, sin tener que pensar en el mantenimiento de TI o en la administración de Recursos Humanos.

– On demand: las empresas no necesitan comprar el software ni la infraestructura, todo lo que necesitan es un navegador web para acceder remotamente al software y pagar una tarifa de suscripción para usarlo. Esta aproximación de software como servicio (SaaS) ofrece todas las funcionalidades que necesita una empresa, sin la molestia asociada con las implementaciones de TI. Sus mayores ventajas son su flexibilidad y la rapidez de su implementación.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído