1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Logar que la información madure

Logar que la información madure

Logar que la información madure
abril 22
17:35 2010

¿Cómo es posible que las compañías obtengan mayor madurez en el uso de la información? Una innovadora investigación brinda algunas respuestas que nos resume Donald A. Marchand, profesor de Ejecución Estratégica y Gestión de la Información en el IMD de Lausanne, Suiza. El objetivo de la investigación era evaluar la importancia de los sistemas de información en las compañías.

 

 

 

 

Después de un ambicioso programa de investigación de campo, el cual involucraba a más de1.200 gerentes en más de 100 empresas de 26 sectores económicos y 40 países, IMD ha demostrado científicamente un vínculo causal entre el desempeño de la compañía y su madurez, con respecto a su "orientación hacia la información" (OI). La madurez OI está determinada por tres disciplinas: específicamente las prácticas de información y comunicación, la gestión del ciclo de vida de la información y los valores y comportamientos de la información.

Muchas organizaciones han desarrollado ampliamente calificaciones de desempeño. No obstante, hasta ahora, no han determinado una forma efectiva de ver, medir y gestionar sus capacidades de la información. Sin embargo, hoy en día, las compañías que están mostrando un interés aún mayor en la manera en que los sistemas de información se emplean, tienen una serie de herramientas desarrolladas por IMD para evaluar y analizar su madurez OI: La Estructura y Métrica para la Madurez OI.

 
En un ejercicio sin precedentes, utilizando dos herramientas analíticas, la investigación, realizada en conjunto entre IMD, Capgemini Consulting, CIGREF y Enterprise IQ, combinaron el uso de un cuestionario junto con una herramienta de diagnóstico en línea para evaluar la Madurez hacia la Orientación con respecto a la Información que desarrollamos en nuestro Instituto.

 

 

 

 

Esta herramienta, diseñada para evaluar la capacidad de una organización para crear valor a través del uso de la información, ha demostrado su efectividad en todo el mundo. La combinación de estos dos instrumentos han hecho posible comparar y correlacionar estadísticamente las respuestas acerca del valor de la información y su uso a partir de los CIO, involucrados en este proceso.

Esta investigación consta de dos objetivos: el primero era validar a lo largo y ancho de una muestra de compañías, la relevancia de la estructura y prácticas de referencia, definidas durante un estudio previo del CIGREF acerca de "La Dinámica de los Sistemas de Información enfocadas en la creación de valor". El segundo era mirar a los sistemas de información más allá de ser simples contenedores y encausar su contenido, en este caso, la propia información y finalmente, como parte de los beneficios, evaluar el impacto del contexto económico del año 2009 en las funciones de Tecnología de la Información.
 

Resultados

Los sistemas de información, tradicionalmente diseñados e implementados para automatizar operaciones y obtener efectos escalares, actualmente se han establecido entre los pilares de las empresas. Además de la necesidad absoluta de garantizar las operaciones ininterrumpidas, esta situación abre las puertas para nuevas posibilidades.

No obstante, sólo el 37% de las compañías piensan que la forma en que emplean la información y sus sistemas de información, representan una ventaja competitiva. En estas compañías, en donde las funciones de Información de la Tecnología han alcanzado cierto grado de madurez que les permite verla más allá de las funciones de soporte y posicionarla como pieza clave de las unidades de la empresa.

 

 

 

 

Estas compañías han rebasado la primera barrera de la utilización del capital de información y se han dado cuenta de la necesidad de un estilo de gestión que fomente los comportamientos centrados en la recolección, coparticipación y actualización de la información. El desempeño se mide utilizando indicadores que calibran la eficiencia de los procesos de negocios y, además, mejoran su capacidad de promover a los gerentes y empleados que posean amplias habilidades en Información de la Tecnología y además en las operaciones.

El estudio demuestra también la existencia de una senda evolutiva por la cual las funciones de TI progresan de una etapa de madurez a la otra. La mayoría de las compañías encuestadas mostraron funciones de TI en etapas intermedias con respecto a la evolución.

Mientras que el 82% de las empresas del sector privado habían sido afectadas por los recortes de costos de TI y los presupuestos habían sufrido revisiones que los habían disminuido, las expectativas seguían aumentando. Sin embargo, contrario a las tendencias registradas en las crisis, los CIO están aprovechando las oportunidades para dar énfasis en las contribuciones propias de sus funciones y desarrollar su madurez dentro de la compañía.

La mayoría de las funciones maduras de TI han podido mantener las inversiones como prioridades estratégicas por medio de tomas de decisiones más rápidas y una capacidad real de acelerar los proyectos de alto impacto, o de iniciar nuevos proyectos para aprovechar oportunidades que se presenten por sí mismas.
 

 

 

 

 

 

 

Los CIO como embajadores de las reformas

La omnipresencia cercana de las tecnologías por Internet, así como las soluciones en comunicaciones móviles permiten a las compañías de hoy en día inventar nuevos modelos de negocios, lanzar productos y ofertas de servicio innovadoras y adoptar maneras de trabajar cooperativas y distribuidas que involucren a todos los actores en sus respectivas cadenas de valores.

Más que nunca es esencial para las compañías ver más allá de la estructura tradicional de la gestión de TI y tomar en cuenta todos los factores involucrados en el uso efectivo de la información. Progresar específicamente en la TI no producirá los efectos deseados en el desempeño corporativo y solamente empeorará la subutilización del potencial de las Tecnologías de Información. Los CIO deben convertirse en embajadores de una revolución en donde los diseños actuales de control de TI evolucionen específicamente para englobar explícitamente el uso de la información.

En el contexto económico de nuestros días, aquellos CIO que hayan desarrollado la madurez de sus funciones sobresaldrán para aprovechar las oportunidades a su alrededor. En los tiempos en los cuales muchas compañías se están extendiendo y reforzando sus modelos de negocios, también deberán fortalecer sus capitales de información, enfatizando las funciones de la TI. ¡La información es importante! Darle a al información un uso efectivo es claramente el siguiente paso para mejorar los negocios.

Donald A. Marchand es profesor de Ejecución Estratégica y Gestión de la Información en el IMD.

About Author

Sara de Artaza

Sara de Artaza

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!