Conecta con nosotros

Opinión

La necesidad de un buen ERP

El desarrollo del software empresarial ha reemplazado poco a poco la obsoleta tecnología que han utilizado las pymes a lo largo de su historia, tales como el uso del fax o el telex. José Laguna Castro, de la División CRM de UNIT4, afirma que los sistemas de gestión ERP generan un valor integrado de la información y por ello se han convertido en una herramienta insustituible en las pequeñas y medianas empresas.

Publicado el

El desarrollo del software empresarial ha reemplazado poco a poco la obsoleta tecnología que han utilizado las pymes a lo largo de su historia, tales como el uso del fax o el telex. José Laguna Castro, de la División CRM de UNIT4, afirma que los sistemas de gestión ERP generan un valor integrado de la información y por ello se han convertido en una herramienta insustituible en las pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

 

Hoy en día no entendemos un negocio sin un ordenador, ni el éxito de una empresa sin un software informático que nos ayude en las tareas diarias tanto de facturación, contabilidad o gestión de clientes. Antiguamente, y no hablamos de hace más de 20 años, aparece el télex, una máquina de escribir con un teléfono. La información se emitía mediante el tecleo en la máquina. El télex ha sido un sistema de comunicación urgente con mucho prestigio, funcionaba en casi todo el mundo, lo que permitía intercambiar información con delegaciones y sucursales instaladas en cualquier país.

Después pasamos al telefax, más conocido como fax, un aparato que permite trasmitir por medio de telefónico, documentos fotografías y textos. Muchas vueltas ha dado la tecnología en el crecimiento y desarrollo de las comunicaciones, al igual que los sistemas informáticos que nos ayudan en el día a día en nuestras funciones empresariales.

Una pyme, empresa de entre 10 y 250 empleados y con un volumen de negocio entre 5 y 40 millones de euros, necesita utilizar necesariamente un sistema informático de gestión empresarial, más conocido como ERP (Enterprise Resource Planning). La oferta de soluciones ERP para este segmento está sumamente fragmentada y son muchas las posibilidades, más de 100 empresas de software compiten en este mercado y ninguna de ellas alcanza una cuota del 10%.

 

 

 

 

La mayoría de ellos se adquieren como producto auto-instalable, únicamente se deberán definir una serie de parámetros iníciales tales como contadores, cuentas contables, ejercicios contables, mantenimiento de empresas, etc…y la aplicación estará operativa en poco tiempo. Todo esto visto así, parece muy fácil y sencillo, pero bien sabemos que más del 85% de las implantaciones requiere consultoría, nuevos desarrollos a medidas y modificaciones, por lo que el precio se encarece considerablemente.

Para ello, las empresas crean productos cerrados o paquetes con CD auto-instalable, el cual no permite modificaciones y su configuración y puesta en marcha es rápida y sencilla. Hablamos de softwares como Ready UNIT4, Quota Solutions, Sfera, Solmicro…

Los verticales más destacados que demandan las empresas son Distribución, Industria, Bodegas, Construcción y Servicios. Por lo que decimos que los sistemas de gestión ERP generan un valor integrado de la información, y por ello se han convertido en una herramienta insustituible para la correcta administración de las distintas áreas de negocio de cualquier pyme, así como para saber la evolución de la cartera de pedidos o los intereses específicos del cliente y el proveedor.

 

 

 

Los beneficios que debe aportar un ERP a las empresas son:


1 – Rapidez y seguridad en la toma de decisiones.
La gestión integral de la información debe reforzar el control de la actividad, obtener una visión nítida de la evolución del negocio .

2 – Debe garantizar una mayor eficacia en la gestión. Mediante la estandarización, automatización y simplificación de los procesos de negocio.
 

3 – Permitir controlar los medios necesarios para mejorar la respuesta a los clientes y así conseguir satisfacer más eficientemente la demanda del mercado, adaptándose de una forma rápida y segura a los cambios de la demanda.
 

4 – Acelerar la información útil, integrada y precisa. Ofreciendo libertad y autonomía en la gestión.
 

José Laguna Castro, División CRM de UNIT4.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído