Conecta con nosotros

A Fondo

Observatorio e-comunicación

El Grupo Inforpress, compañía española líder en el ámbito de la comunicación, y Total Publishing Network, editorial on-line responsable de la publicación de webs de tecnología como MuyComputerPRO, MuyPymes o MuyComputer, han organizado el “Observatorio de e-comunicación”, un punto de encuentro de debate periódico para conocer qué hacen las empresas punteras en el ámbito de la comunicación interactiva.

Publicado el

El Grupo Inforpress, compañía española líder en el ámbito de la comunicación, y Total Publishing Network, editorial on-line responsable de la publicación de webs de tecnología como MuyComputerPRO, MuyPymes o MuyComputer, han organizado el “Observatorio de e-comunicación”, un punto de encuentro de debate periódico para conocer qué hacen las empresas punteras en el ámbito de la comunicación interactiva.

 Observatorio e-comunicación

Con el objetivo de detectar las buenas prácticas en el terreno de la e-comunicación y al mismo tiempo fomentar el networking entre responsables de los departamentos de comunicación de las empresas españolas, El “Observatorio de e-comunicación” ha organizado una comida-debate bajo el título “La empresa como medio de comunicación total”.

 Observatorio de e-comunicación

En ella han participado Mónica Iglesias, responsable de prensa de producto de Microsoft; Alfonso Gónzalez Herrero, director de comunicación externa de IBM; Adrián Martínez, responsable de prensa y comunicación on-line de Sage; Lola Miravet, directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics; Álvaro Alcina, director de comunicación y relaciones públicas de Alcatel-Lucent; Yolanda Ruiz Hervás, directora de comunicación internacional de Panda Security; Alberto Sánchez, director de e-comunicación de Inforpress; Fernando Claver, director de Total Publishing Network; Isabel Lara, directora de Inforpress, y Javier Pérez Cortijo, director editorial de Total Publishing Network.

 Alberto Sánchez, director de e-comunicación de Inforpress

 

Alberto Sánchez, director de e-comunicación de Inforpress.

 

Como comentó Alberto Sánchez, director de e-comunicación de Inforpress, durante la pequeña presentación que sirvió para introducir el asunto a debatir entre los participantes, "un cambio profundo está sucediendo en Internet; antes, cuando querías saber algo, lo primero que hacías era preguntarlo a Google o a tu buscador preferido, pero ahora las redes sociales como Facebok o Twitter se están conviertiendo en la pasarela preferida para saber qué sucede en la Red".

Los buscadores de Google, Microsoft o Yahoo! están perdiendo terreno frente a servicios como Facebook o Twitter, y aunque eso no quiere decir que haya comenzado un declive sin retorno para ellos, lo cierto es que los usuarios ya pasan más tiempo en redes sociales como Facebook o Tuenti, convirtiéndose así en "los protagonistas de la Red al ser los principales generadores de información y contenidos", recuerda Alberto

Partiendo de la base de que el usuario es el protagonista y que se mueve con soltura por varios canales de comunicación (TV, redes sociales, microblogging, web, foros, etc.), las empresas tienen que saber cómo localizarlos, llegar a ellos y transmitirles su mensaje. Para lograrlo, hay una serie de nuevas herramientas on-line que facilitan la tarea de la comunicación interactiva, herramientas que pueden convivir perfectamente, como recuerda Alfonso Gónzalez Herrero, director de comunicación externa de IBM, con otras de tipo off-line que han sido válidas hasta ahora: publicidad, eventos, encuentros cara a cara, etc.

 Alfonso Gónzalez Herrero, director de comunicación externa de IBM

 

Alfonso Gónzalez Herrero, director de comunicación externa de IBM.

Alfonso tiene claro que "los empleados deben perder el miedo a participar en la conversación que se genera en la Red en torno a sus empresas; ellos son los que más saben y se expresan de forma natural. Por este motivo, IBM fomenta la participación de sus trabajadores en Internet".

Por su parte, Mónica Iglesias, responsable de prensa de producto de Microsoft, advierte que en la e-comunicación audiencia y credibilidad no siempre van de la mano, ya que hay muchas noticias que no se contrastan, pero no por ello dejan de tener un gran éxito entre los internautas. Aquí surge un verdadero reto para los departamentos de comunicación de las empresas, que deben hacer comunicación específica tanto para bloggers como para los que participan la Conversación (dicho así, con mayúsculas) que a diario se produce en la Red.

Mónica Iglesias, responsable de prensa de producto de Microsoft

 

Mónica Iglesias, responsable de prensa de producto de Microsoft.

Mónica reconoce que en Microsoft hace tiempo que saben que el cambio generacional "es el que marca la pauta a seguir y que el perfil del usuario de Tuenti actual es el que está provocando esta revolución en la forma de comunicarnos con los usuarios".

Panda Security es una empresa que, como dice Yolanda Ruiz Hervás, su directora de comunicación internacional, "lleva varios años con una estrategia de comunicación 2.0. Al tener oficinas en 56 países, para Panda Security es fundamental que contemos nosotros mismos la noticia, convertirnos en un medio de comunicación y no dejar que sean otros los que lo hagan por nosotros".

Yolanda Ruiz Hervás, directora de comunicación internacional de Panda Security

 

Yolanda Ruiz Hervás, directora de comunicación internacional de Panda Security.

Eso sí, Yolanda reconoce que aunque la estrategia de comunicación 2.0 es la que llevan a cabo desde Panda Security, sobre todo porque su CEO, Juan Santana, cree firmemente en ella, es muy difícil calcular el retorno de inversión (el llamado ROI), por lo que los departamentos financieros de las empresas deben ser conscientes de esta realidad. Además, Yolanda considera que "es fundamental ir a estrategias de comunicación más de nicho, más segmentadas".

Fernando Claver, director de Total Publishing Network

Fernando Claver, director de Total Publishing Network.

Respecto al asunto del "retorno de inversión", Fernando Claver, director de Total Publishing Network, insiste en que "hay que tener paciencia en una estrategia de comunicación 2.0, la generación de contenidos es sin duda la mejor y más eficaz forma de conseguir notoriedad y es la materia prima más valorada por los buscadores como Google. Eso sí, los resultados no son de un día para otro, los internautas penalizan a las empresas que se apuntan a modas y no mantienen coherencia en sus acciones".

Lola Miravet, directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics, opina que la compañía entera tiene que tomar conciencia de los beneficios de la comunicación 2.0. Por ejemplo, en el caso de Unitronics, su CEO, Manuel Nó, mantiene dos blogs (uno en español y otro en inglés) y sigue de cerca toda la revolución de las redes sociales.

Lola Miravet, directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics

Lola Miravet, directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics.

Lola coincide con los otros participantes del "Observatorio de e-comunicación" en que el "cambio generacional es fundamental, ya que en 10 años la llamada generación Tuenti marcará el ritmo del consumo en muchos productos".

Adrián Martínez, responsable de prensa y comunicación on-line de Sage, también habló del cambio generacional, pero esta vez desde el punto de vista de aquellas personas dentro de una empresa que no entienden la comunicación 2.0. Él es un firme defensor de "socializar la dirección de comunicación" y de que las fronteras que no hay en el medio on-line tampoco existan en la empresa.

Adrían Martínez, responsable de prensa y comunicación on-line  de Sage

Adrián Martínez, responsable de prensa y comunicación on-line de Sage.

En el caso de Sage, el 90% de su plantilla tiene menos de 35 años, por lo que toda la "revolución" Facebook o Twitter nos les ha pillado con el "pie cambiado", lo que ayuda a mucho a que sus empleados participen en la Conversación (de nuevo con mayúsculas) de la Red. Adrián reconoce que "el contenido es el rey, pero debe contarse por gente que sabe porque en caso contrario puede hacer daño a la imagen de una empresa".

Por su parte, Álvaro Alcina, director de comunicación y relaciones públicas de Alcatel-Lucent, cree que acciones de comunicación 1.0 como los eventos siguen siendo muy válidas porque refuerzan el mensaje, pero la e-comunicación aporta una velocidad que antes era impensable. De hecho, citó el ejemplo de que Alcatel-Lucent, usando redes sociales, había multiplicado por diez sus procesos de preventa.

  

Álvaro Alcina, director de comunicación y relaciones públicas de Alcatel-Lucent

 

Álvaro Alcina, director de comunicación y relaciones públicas de Alcatel-Lucent.

Álvaro piensa que se debe separar la comunicación interna de la externa aunque ambas hagan uso de herramientas 2.0. En Alcate-Lucent han montado un canal de TV donde los empleados pueden elegir lo que quieren ver y también han echado mano de redes sociales como Facebook (con aplicaciones personalizadas para cada cliente, eso sí) para llevar a cabo proyectos empresariales. Como la tendencia es que la autogestión de contenidos por parte del usuario, lo que deben hacer las empresas es producirlos con el suficiente interés como para entrar en el menú particular de cada internauta.

Una iniciativa de Inforpress y Total Publishing Network.

Lo más leído