10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Seguridad online en Diputación

Seguridad online en Diputación

Seguridad online en Diputación
abril 29
13:42 2010

Acronis ha anunciado que Euskaltel, el operador integral de comunicaciones del País Vasco, ha elegido sus soluciones para proteger el sistema de correo electrónico de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del proyecto BiscayTIK. La operadora ha instalado Acronis Backup & Recovery 10 Enterprise Server para proteger los 14 servidores que forman parte de esta infraestructura.

 

 

 

El proyecto BiscayTIK responde a una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación entre los ciudadanos de Bizkaia. El proyecto incluía el lanzamiento de un servicio gratuito de correo electrónico para todos los ciudadanos de Bizkaia, bajo el dominio bizkaia.eu, y con una capacidad de almacenamiento de 5Gbytes.

La empresa encargada de llevar a cabo este apartado del proyecto para la Diputación fue Microsoft. Euskatel, como prestador de servicios de hosting, albergó la plataforma para Microsoft, para lo cual levantó una infraestructura de Windows 2003 en la que se apoyó el servicio de mensajería basado en Exchange.

Euskaltel observó la necesidad de implementar una solución de backup rápida y flexible, que permitiera la recuperación ante incidencias graves o contingencias catastróficas y garantizara la disponibilidad de este servicio de mensajería. Para la empresa, era prioritario contar con una herramienta capaz de realizar copias en caliente de los sistemas operativos y poder llevar a cabo una restauración bare-metal de los datos, es decir, restaurar el sistema desde cero tras una incidencia.

Tras valorar distintas opciones, la empresa optó por las soluciones de Acronis. En esta decisión pesó de manera decisiva la facilidad de instalación y el uso sencillo del software de Acronis, que simplifica el manejo, configuración y mantenimiento de los procesos de backup. La opción Universal Restore permitía además a Euskaltel restaurar una imagen de los servidores en hardware diferente o en una máquina virtual, lo que proporciona una recuperación de catástrofes completa, incluso para las situaciones más imprevisibles.

El sistema de correo de Euskaltel es un servicio crítico que exige una disponibilidad muy alta, por ello era imprescindible poder realizar backups en caliente, que no exigieran cortes de servicio y proporcionaran una protección alta con costes de operación reducidos.

Problema resuelto

Gracias a la sencillez de las soluciones de Acronis y a la intuitiva interfaz de usuario, el proyecto de implementación pudo realizarse internamente, sin necesidad de contratar servicios profesionales externos o de ofrecer formación adicional al personal de Euskaltel. Su facilidad de instalación y configuración permitió además a los técnicos desplegar las soluciones de Acronis en menos de una semana. En general, la escasa demanda de recursos para la configuración, administración, gestión y operación de las soluciones de Acronis permitió a Euskaltel minimizar los costes operativos.

"La posibilidad de realizar backups desatendidos en caliente y restaurar rápidamente imágenes almacenadas en disco, incluso en distinto hardware, aporta un alto nivel de protección ante contingencias con un coste operacional razonable", aseguró Josu del Alamo, director de sistemas de Euskaltel.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!