25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Récord eficacia captura solar

Récord eficacia captura solar

Récord eficacia captura solar
mayo 03
10:14 2010

El español Amador Menéndez logra en el MIT la mayor eficacia en la captura de energía solar. Es una aumento del 16% frente el tope anterior y sitúa la eficacia en un loable 81% haciendo innecesario además un sistema de seguimiento solar de manera análoga a los girasoles. Ello es debido a la naturaleza del proyecto que lo que consigue es dirigir los rayos solares hacia una zona concreta a modo de embudo solar plano.

 

Menéndez Velázquez trabaja en el equipo multidisciplinar del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT integrado también por C. L. Mulder (Holanda), P. D. Reusswig (Estados Unidos), H. Kim (China), C. Rotschild (Israel) y M. A. Baldo (Australia), director del Grupo de Semiconductores Blandos del MIT. Según indicó el científico asturiano en declaraciones a Europa Press, con este proyecto han logrado un “significativo avance” al aumentar en un 16% la eficiencia de captura de la radiación (trapping efficiency) que ahora se sitúa en un 81%.

 

Amador Menéndez Velázquez mostrando un prototipo.

 

Para alcanzar esta eficacia, el equipo emplea una nueva tecnología basada en ‘pinturas fotovoltaicas‘ —tintes nanoestructurados— que actúan como “guía de ondas” al depositarlos sobre la superficie de un cristal, captando la luz solar y redirigiéndola hacia los extremos. De este modo, se consigue concentrar e incrementar la cantidad de radiación solar en una pequeña superficie, donde “una sola celda fotovoltaica la convertiría entonces en electricidad“, explicó el químico asturiano.

 

Además la nueva tecnología tiene un punto muy a su favor ya que: “no precisa de un costoso procedimiento de seguimiento del Sol“, resaltó el científico del ITMA-CINN que ingresó en el MIT hace seis meses tras recibir el I Premio de Investigación Aplicada de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO).

 

Según Menéndez, otro de los aspectos novedosos de la investigación es que estos cristales pueden recoger no sólo la radiación que llega directamente del Sol, sino también la radiación difusa, “lo que posibilita su uso en días nublados o condiciones climatológicas adversas” y facilitan además “la integración arquitectónica“, pudiendo incluso emplear las ventanas de la viviendas “a modo de centrales eléctricas“.

 

Igualmente, resaltó que los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos actuales, como el iPad, “cada vez incorporan mayor superficie de cristal y por ello también podrían beneficiarse de esta tecnología“. Ese será otro de los retos a abordar por Amador Menéndez, que prolongará su estancia en el MIT

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!