Conecta con nosotros

A Fondo

Más tecnologías de colaboración

Un 77% de los responsables de TI pretende incrementar su inversión en herramientas de colaboración durante los próximos meses, mientras los trabajadores creen que su capacidad para colaborar está limitada por políticas corporativas. Así se desprende de un estudio global encargado por Cisco y que investiga los principales retos y beneficios relacionados con las soluciones de colaboración en medianas y grandes empresas.

Publicado el

Un 77% de los responsables de TI pretende incrementar su inversión en herramientas de colaboración durante los próximos meses, mientras los trabajadores creen que su capacidad para colaborar está limitada por políticas corporativas. Así se desprende de un estudio global encargado por Cisco y que investiga los principales retos y beneficios relacionados con las soluciones de colaboración en medianas y grandes empresas.

 

 

 

 

El estudio "Collaboration Nations" desvela que los responsables de TI reconocen la importancia de las herramientas de colaboración para garantizar el futuro éxito de su negocio, siendo India y China los países más avanzados en la adopción de estas tecnologías. En este sentido, la mayoría de encuestados afirma que pretenden aumentar su inversión en herramientas de colaboración durante el próximo año, identificando la videoconferencia, la conferencia web y la telefonía IP como las principales áreas de interés.

Los resultados indican:

– A escala global, el 96% de los responsables de TI y de los usuarios finales reconocen que la tecnología de colaboración juega un papel importante en el futuro éxito de su negocio.

– Un 77% de directivos de TI encuestados esperan que la inversión en herramientas colaborativas aumente en los próximos ocho meses, y el 56% prevén incrementar la partida destinada a aplicaciones de colaboración 10 puntos porcentuales o incluso más.

– Tanto los usuarios finales como los responsables de TI han señalado la mayor productividad y eficiencia como los principales beneficios de apostar por una mayor colaboración, teniendo en cuenta que un 69% de los usuarios finales consultados ya utilizan con regularidad herramientas de colaboración avanzadas, como el vídeo y la conferencia web que les ayudan a completar tareas de trabajo con mayor eficiencia.

 

 


Los usuarios finales ignoran las políticas corporativas para "cumplir con su trabajo"

Más del 25% de los empleados que trabajan en empresas donde está prohibido el uso de aplicaciones de medios sociales admiten haber cambiado la configuración de sus equipos corporativos para poder acceder a estas aplicaciones, argumentando que "necesitan las herramientas para cumplir con su trabajo". En este sentido, los trabajadores tienen distintas quejas relacionadas con los dispositivos y aplicaciones que utilizan para el trabajo, como las restricciones sobre el tipo de tecnologías de colaboración permitidas por los responsables TI, la falta de integración y la incompatibilidad entre formatos -como vídeo, voz y datos-, así como el escaso número de herramientas de colaboración que tienen a su disposición.

Por su parte, más de la mitad de los responsables TI encuestados afirman que las políticas corporativas de sus organizaciones prohíben el uso de aplicaciones de medios de comunicación social. Sin embargo, en algunos casos los usuarios finales "sortean" estas políticas: la mitad reconocen acceder a aplicaciones prohibidas una vez por semana, y, como se ha comentado, más del 25% admiten haber cambiado la configuración de sus equipos para acceder a estas aplicaciones. En concreto:

– Algo más de la mitad (un 52%) de las organizaciones prohíben el uso de aplicaciones de medios sociales o herramientas similares de colaboración en el trabajo.La mitad de los usuarios finales reconocen ignorar las políticas corporativas que prohíben el uso de herramientas de medios sociales al menos una vez por semana, y el 27% admiten cambiar la configuración de sus dispositivos para poder acceder a las aplicaciones restringidas.

 

 

 


Las organizaciones deben adaptar sus procesos corporativos y cultura empresarial

El informe desvela también cómo los usuarios finales se benefician de una mayor colaboración, pero advierte que algunas organizaciones deben adaptar sus procesos corporativos y cultura empresarial para llevar la colaboración a un nivel superior que les permita aprovechar todas sus ventajas en el trabajo.

Así:

– Cuando se les pregunta de qué forma se benefician de la colaboración, un 45% de usuarios finales destacan mejoras de productividad y eficiencia, el 40% señala que supone una ayuda para resolver problemas relacionados con el trabajo y un 31 por ciento afirman que les permite tomar decisiones con mayor rapidez.
 

– La facilidad de uso (58%), la posibilidad para comunicarse en cualquier momento y lugar (45%) y las características y funcionalidad (37%) son los tres atributos de un dispositivo o aplicación más deseados por estos usuarios.

– Los usuarios finales creen que ciertos elementos de la cultura corporativa pueden inhibir su habilidad para colaborar con éxito: el 46% considera que todas las decisiones se toman únicamente por los altos cargos de su organización, y un 39% admite que los compañeros no están dispuestos a compartir información que no beneficie a su área de negocio.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído