Conecta con nosotros

Opinión

Las pymes, ¿en la nube?

El cloud computing es un concepto que se ha puesto muy de moda entre las empresas. Sin embargo, su adopción todavía no ha calado mucho, sobre todo por parte de las pymes quienes temen por su seguridad informática. Óscar Gómez Corrales, enterprise solution marketing manager en Dell España desgrana cuál es el reto del cloud en el entorno de las pequeñas y medianas empresas.

Publicado el

El cloud computing es un concepto que se ha puesto muy de moda entre las empresas. Sin embargo, su adopción todavía no ha calado mucho, sobre todo por parte de las pymes quienes temen por su seguridad informática. Óscar Gómez Corrales, enterprise solution marketing manager en Dell España desgrana cuál es el reto del cloud en el entorno de las pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

 

Cómo hacer más con menos es la pregunta a la que se enfrentan las empresas constantemente. Es una pregunta especialmente importante en momentos tan difíciles como estos, en los que los presupuestos se reducen, especialmente si se trata de los departamentos de informática. El cloud computing es una alternativa idónea para estas situaciones y no sólo en el caso de grandes empresas, sino también, y sobre todo, en el de las pymes, ya que cuentan con recursos más limitados.

Las empresas se enfrentan en la actualidad a una presión sin precedentes para ampliar su infraestructura tecnológica con recursos extremadamente limitados, y el cloud computing se está convirtiendo en parte de la respuesta a este reto. Dell entiende este fenómeno como un cambio fundamental del modelo de negocio, necesario para poder crecer y mantener la rentabilidad.

El concepto cloud computing no es nuevo, sin embargo es ahora cuando las empresas están considerando su aplicación, puesto que les permite aumentar sus capacidades con un gasto mínimo. El cloud computing se basa en alojar servicios y datos en la red, independientes de la red de la empresa, de modo que los usuarios pueden acceder a toda una gama de aplicaciones y servicios, directamente "en la nube de Internet".

Por tanto, el cloud computing ofrece a los usuarios, además de un aumento de capacidad, una mayor flexibilidad y agilidad de negocio, ya que pueden utilizar dichas herramientas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

 

 

¿Por qué puede interesarles el cloud computing a las pymes?

Las pymes se están enfrentando a retos nunca vistos en la gestión de su arquitectura tecnológica, de forma que puedan competir en el mercado con empresas de mayor tamaño. Los presupuestos ajustados y la falta de recursos técnicos y humanos son las principales barreras para el desarrollo de sus infraestructuras de TI. Sin embargo, el cloud computing ofrece una serie de opciones que ayudan a evitar y solventar situaciones de crisis, a la vez que otorga una agilidad a todos los procesos que se traduce en una mayor capacidad de trabajo.

Dell es uno de los mayores proveedores de soluciones y servicios de cloud computing del mundo, y miles de empresas de todos los tamaños han confiando en Dell para la puesta en marcha de sus "nubes". Cada empresa tiene sus particularidades, y no existe una estructura estándar. Por ello se plantean soluciones integrales adaptadas a cada cliente, maximizando así la inversión.

El proceso para implementar una estructura de cloud computing sí suele ser similar en la mayoría de los casos: se detectan y sustituyen las partes redundantes, disminuyendo así el coste por servidor y a continuación se virtualizan los servidores, multiplicando su capacidad. A las funciones de consultoría y el despliegue de hardware necesario, hay que añadir una amplia gama de servicios de soporte y mantenimiento que Dell ofrece a sus clientes para que puedan dedicar su tiempo y su atención a lo que verdaderamente importa: sus negocios.

 

 

Así, el cloud computing es una tecnología que permite a las pymes obtener más rendimiento y agilidad con un coste mínimo, permitiendo a sus empleados trabajar en un entorno seguro al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una virtualización de servidores coherente y un soporte de calidad son las claves para que una pyme pueda poner en marcha su propia nube de forma exitosa.

Óscar Gómez Corrales, enterprise solution marketing manager, Dell España.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído