Conecta con nosotros

Noticias

Europa estudia la ‘tasa Google’

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital europea ha confirmado que el Ejecutivo comunitario está discutiendo con el sector la creación de una tasa a los buscadores de Internet, como Google, para ‘compensar’ a los operadores de telecomunicaciones por el uso de sus redes. El presidente de Telefónica no iba mal encaminado cuando pidió esta tasa y dejó atónito a las compañías que ofrecen el contenido de Internet.

Publicado el

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital europea ha confirmado que el Ejecutivo comunitario está discutiendo con el sector la creación de una tasa a los buscadores de Internet, como Google, para compensar a los operadores de telecomunicaciones por el uso de sus redes. Por lo que parece, el presidente de Telefónica no iba mal encaminado cuando dejó atónito a las compañías que ofrecen el contenido de Internet demandando este pago.

 

La comisaria de Telecomunicaciones europea reiteró su intención de lanzar una consulta pública antes del verano para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la red en Europa, escuchando la opinión de todas las partes interesadas. Preguntada por la denominada ‘tasa Google’, Kroes indicó que, «Tenemos que examinarlo, estamos discutiéndolo con todas las partes afectadas y tenemos que tomar una decisión«. «Es demasiado pronto para pronunciarme sobre si estoy a favor o no», recalcó.

 


 

 

La comisaria de Telecomunicaciones europea reiteró su intención de lanzar una consulta pública antes del verano para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la Red en Europa, escuchando la opinión de todas las partes interesadas.

 

Aún así, de sus palabras se desprende que esta tasa puede estar cercana: «Somos conscientes de que se necesita inversión en las redes que hemos prometido a los ciudadanos europeos. Los operadores deberían tener los incentivos correctos para seguir invirtiendo, compitiendo e innovando», justificó Kroes.

 

Una tasa que sugirió el presidente de Telefónica y más tarde desde Vodafone y que ha sido contestada desde distintas partes. Como era lógico primero desde Google o Yahoo!, alertando del riesgo que supone que los gobiernos presionados por las operadoras legislen sobre las infraestructuras de acceso a Internet sin proteger la neutralidad de la Red y sin potenciarla como un entorno abierto para los usuarios de todo el mundo.

 

Más allá han ido compañías como Skype, calificando esta tasa como una “una ofensa al crecimiento económico”, y “una amenaza a la innovación” asegurando que no tiene sentido amenazar a todo un ecosistema con «barreras artificiales» y un «sistema impositivo privado» que frene la innovación y el espíritu empresarial.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído