Conecta con nosotros

Entrevistas

Impresión y ecología, de la mano

El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y la impresión pueden combinarse perfectamente. Más que pisarse la una a la otra, esta «convivencia» va a fomentar el crecimiento y progreso de ambos servicios. Casimir Alonso, director general de Océ, nos habla de la compra de la compañía por parte de Canon, los nuevos proyectos y la conciencia ecológica de la misma, emblema de la empresa.

Publicado el

El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y la impresión pueden combinarse perfectamente. Más que pisarse la una a la otra, esta "convivencia" va a fomentar el crecimiento y progreso de ambos servicios. Casimir Alonso, director general de Océ, nos habla de la compra de la compañía por parte de Canon, los nuevos proyectos y la conciencia ecológica de la misma, emblema de la empresa.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: ¿Cómo va el acuerdo de compra de Canon? ¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

Casimir Alonso: El proceso de compra de acciones que inició Canon a principios de año se ha cubierto de forma satisfactoria tras la adquisición de prácticamente un 85% de las acciones de Océ. Según unas recientes declaraciones del presidente del Grupo Océ, Rokus van Iperen, nuestro foco está ahora en cerrar acuerdos de venta cruzada con Canon para beneficiarnos mutuamente de nuestros puntos fuertes.


MCP: Tras la operación, ¿cuáles serían los beneficios para la empresa?

CA: El beneficio inmediato consiste en cerrar acuerdos de venta/distribución de productos Océ y Canon para utilizar al máximo nuestra fuerza de ventas. Esto se traduce en una ampliación de la gama de productos que, evidentemente, es muy beneficiosa para el conjunto de la organización.

MCP: ¿Va a haber despidos?

CA: El objetivo de dicha estrategia no era la reducción de puestos de trabajo, sino la creación de un líder mundial del sector y que, como consecuencia de esta operación, no se produciría ninguna reducción de nuestros efectivos.


MCP:
¿Qué pasará ahora con las alianzas que tiene Océ, como la de Konica Minolta?

CA: Océ mantiene una relación cordial con Konica Minolta, que se ha traducido en la firma de unos nuevos acuerdos comerciales acordes a la nueva situación del mercado. Esto nos permite a ambas compañías seguir garantizando los mismos compromisos de atención y servicio a nuestros clientes durante toda la vida técnica de los equipos.


MCP:
Tras la fusión, ¿intentarán alguna estrategia que antes no pudieran por falta de medios?

CA: No se puede hablar de fusión, sino de toma de control de un paquete importante de acciones. Citando a Rokus van Iperen durante la presentación de resultados del primer trimestre: “[…] las actividades de integración deben ser cuidadosamente consideradas debido a la actual composición de nuestra estructura accionarial”. Por tanto, ahora mismo nuestra primera prioridad estratégica es la ya comentada de implementar ventas cruzadas de productos.

 

 


MCP:
Una de los que Océ puede aportar a la compañía es la "impresión sostenible", cuéntenos algo sobre este concepto.

CA: El Fórum de Sostenibilidad Corporativa de Océ ha definido cinco puntos básicos en este área: 1.- Minimizar el uso incorrecto y las impresiones innecesarias. 2.- Minimizar el consumo de energía por impresión. 3.- Incrementar el uso de materiales reutilizables y minimizar el uso del resto. 4.- Minimizar las emisiones de ozono, polvo, tóner y ruido. 5.- Establecer Océ como un empleador ejemplar.

En los cinco puntos se ha avanzado en múltiples aspectos, tanto tecnológicos como de gestión. Por poner un par de ejemplos recientes, hemos presentado un tipo de papel “Océ Black Label Zero”, que se produce con un impacto neutro en cuanto a emisiones de CO2; por otra parte, el 75% del papel de gran formato comercializado por Océ ha recibido la certificación PEFC (procedente de fuentes sostenibles).

MCP: ¿Cuál es la estrategia de la compañía, en este sentido, para este año?

CA: Durante la reciente presentación de nuestro Informe de Sostenibilidad 2009 (auditado externamente), pusimos de manifiesto el firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad pese al entorno económico en el que nos encontramos. Constituye una parte de nuestra estrategia a medio y largo plazo, por lo que continuaremos con nuestra política de diseñar productos y servicios que minimicen el impacto de la actividad en el entorno.

 

 


MCP:
¿Cree que el trabajador está concienciado con esto, lo suficiente?

CA: En el caso de nuestra compañía, disponemos de diferentes herramientas para mantener dicha concienciación. Recientemente hemos celebrado la Semana de la Sostenibilidad donde se ha invitado a todos los empleados a participar en un concurso de fotografía sobre este tema.

Disponemos de diferentes boletines informativos, notas de prensa que se distribuyen interna y externamente, información en nuestra página web e Intranet, un departamento propio dedicado a estos aspectos, etc. Todo ello garantiza una continuidad en nuestra apuesta por el respeto al entorno de trabajo de nuestros “stakeholders”, desde clientes y proveedores hasta nuestra propia plantilla.


MCP:
¿No cree que la conciencia ecológica y las nuevas tecnologías acabarán con la impresión?


CA:
Podríamos contestar planteándonos si los periódicos han desaparecido por culpa de la televisión o incluso, yendo más allá, si la televisión desaparecerá por culpa de la generalización del uso de Internet. La respuesta parece clara, cada herramienta de comunicación sirve para unos propósitos determinados, ninguna es excluyente entre sí.

La evolución de la tecnología y la conciencia ecológica cambia algunos aspectos de cómo hacer las cosas. Por ejemplo, la demanda de papel reciclado o sostenible medioambientalmente hace 10 años prácticamente no existía; hoy Océ está liderando la utilización de este tipo de productos. Otro ejemplo, la impresión a doble cara o en blanco y negro se consideraba sólo en casos de documentos del tipo “borrador”, mientras que en la actualidad su uso está generalizado y potenciado desde las empresas para conseguir reducir los costes.

Igualmente, disponer de una impresora por puesto de trabajo hace unos años era una práctica habitual, cuando ahora la mayoría de impresoras son compartidas en grupos de trabajo/áreas operativas y la externalización de dichos servicios en la mediana y gran empresa está muy extendida.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído