11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Mountain Studio3D 56

Mountain Studio3D 56

Mountain Studio3D 56
mayo 14
11:49 2010

La nueva estación gráfica de Mountain es un equipo de altas prestaciones y dotado tecnología de última generación. Especialmente orientado a ejecutar aplicaciones de renderización, animación, diseño 3D, CAD/CAM, GIS y modelado el equipo cuenta con una impresionante configuración de serie que, además, podemos personalizar según nuestras necesidades. Hemos analizado el Mountain Studio3D 56 en el laboratorio de MuyComputerPRO.

Mountain entrega el equipo en un cuidado embalaje y acompañado de drivers, documentación (incluyen un completo informe de cada componente del equipo), el cable de alimentación y algunos accesorios necesarios para futuras ampliaciones. La firma española dirige el equipo a profesionales que utilizan aplicaciones muy exigentes y demandan una combinación de potencia y fiabilidad. Como comentamos en nuestro informe sobre estaciones de trabajo, estas máquinas suponen una importante inversión que debe amortizarse con mejoras de rendimiento y fiabilidad en el proceso productivo.

Ficha técnica

Una caja Antec Titan 650 es la elegida para albergar la estación de trabajo que analizamos. Está diseñada especialmente para este tipo de equipos y detalles como el acceso a los discos duros desde el frontal, chasis y paneles de acero y la puerta de doble bisagra (ángulo de apertura de 270º) han resultado ser una grata sorpresa. Teniendo en cuenta la complejidad del hardware que integra la estación y sus necesidades de refrigeración una correcta elección de la caja resulta de gran importancia.Dos potentes procesadores Intel Xeon 5620 a 2,4 GHz son los encargados de gobernar esta estación de trabajo. Se ha elegido una placa base con soporte dual firmada por ASUS (Z8NA-D6) que destaca por sus notables posibilidades de expasión que incluyen hasta 3 puertos PCI Express perfectos para instalaciones multiGPU.

De serie, el equipo viene con 6 Gbytes de memoria RAM DDR3 a 1.333 MHz fabricada por Kingston que podremos ampliar hasta 24 Gbytes, según nuestras necesidades, gracias a los seis bancos disponibles en la placa.

Una potentísima PNY NVIDIA Quadro FX 3800 es gráfica elegida por Mountain una estación claramente orientada hacia tareas de diseño 3D, animación y proyectos de CAD/CAM. El soporte para CUDA y las posibilidades de aprovechar la aceleración gráfica en procesos complejos que ofrecen las aplicaciones profesionales redundan en un rendimiento espectacular sin una gran inversión en hadrware.

Un ventilador de 120 mm. se encarga de mantener el flujo de aire.

Mountain propone un sistema de almacenamiento compuesto por dos discos duros Western Digital Caviar Black en stripping de 500 Gbytes cada uno. Las seis bahías de 3,5 pulgadas disponibles en el chasis permiten montar sistemas de gran capacidad sin dificultad. La configuración base se completa con una práctica regrabadora de DVD firmada por Samsung, una fuente de alimentación Antec de 650W y un sistema de ventilación que incluye un TriCool de 120 mm. termoregulado. Entre las ampliaciones opcionales encontramos 12 Gbytes de memoria por 155 euros más o dos discos de 1 terabyte por 95.

Nuestras pruebas

Realizar un test de uso real de estos equipos siempre es complicado. Aunque es posible instalar las aplicaciones más utilizadas en el entorno de trabajo y ejecutar baterías de pruebas una estación de trabajo debe demostrar su valía en el largo plazo proporcionando no sólo rendimiento, sino fiabilidad y estabilidad en el desarrollo de tareas. Más alla de las cifras resultantes en la condiciones de testeo es importante tener en cuenta otros factores en la decisión de compra como la calidad de los componentes, el ensamblaje, la garantía y el soporte que tendremos a lo largo de la vida útil de la máquina.

En cualquier caso, sometimos al producto de Mountain a algunas de los test más habituales y durante varios días lo probamos con la última suite creativa de Adobe, CS5, Autocad 2009 y 3DS Max 2009. En unos días publicaremos un análisis completo de un test exclusivo sobre Adobe CS5 y las gráficas PNY Quadro FX3800 y FX4800, cedidas por el fabricante. Los siguientes resultados se obtuvieron con la configuración de serie sobre una instalación limipia del sistema operativo y las aplicaciones para de 64 bits.

SPECviewperf 10.0

– 3dsmax-04: 54,11

– catia-02: 62,90

– ensight-03: 44,17

– maya-02: 166,90

– proe-04: 61,11

– sw-01: 129,16

– tcvis-01: 33,90

– ugnx-01: 28,13

3DS Max 2009 – Pruebas de rendimiento

– Overall 4,89

– Wireframe Graphics 6,97

– Mixed Wire/Shade GTX 5,08

– Shaded Graphics 5,07

– Hardware Shaders 9,92

– Texturing/Lighting/Blending 3,81

Autocad 2009 – Pruebas de rendimiento

– Overall 789

– Wireframe 305

– Hidden 712

– Conceptual 911

– Realistic 688

3DS Max 2009 Scenes (tiempo hasta completar el render)

– CBalls2: 47 segundos.

– Radiosity: 5 minutos y 41 segundos.

– Underwater Scene: 33 minutos y 11 segundos.

Cinebench 10 64 bits

– Rendering (1CPU): 4562 CB-CPU.

– Rendering (xCPU): 29231 CB-CPU

– OpenGL Standard: 9109 CB-GFX

POV Ray 3.72 Beta

– 7113,29 PPS
Intel también publicó hace unas semanas una batería de pruebas especializada que demuestra el excelente resultado de estos procesadores, que batieron varios récords de rendimiento en servidores de nodo único y de múltiples nodos.

Una de las conclusiones más interesantes que pueden extraerse de los resultados es la capacidad de los nuevos Westmere con aplicaciones que realizan varios subprocesos al mismo tiempo. El software con capacidad para aprovechar un sistema multihilo y las plataformas de virtualización, son dos ejemplos donde esta arquitectura marca diferencias frente a Nehalem.

Por otro lado el desarrollo de CUDA y la excelente política de actualización de controladores que mantiene NVIDIA convierten a la GPU del equipo en un elemento clave para mejorar el rendimiento de tareas muy complejas capaces de saturar al procesador, como renderizados, cálculo de físicas o aplicación de filtros sobre vídeo HD.

Conclusiones
Con estos componentes la Mountain 3D cuesta 2.155 euros, con dos años de garantía in-situ y asistencia telefónica. Revisando el catálogo de  tres de los fabricantes líderes en este mercado (HP, Dell y Fujitsu) encontarmos alternativas similares en componentes, pero que no incluyen la gráfica (o es muy inferior a la propuesta de Mountain) o el precio se dispara por encima de los 2.500 euros. El HP Z600 o la Dell Precision T7500 son dos modelos que compiten claramente con el producto analizado y que probaremos en el laboratorio en el futuro.

En definitiva, pensamos que la Mountain Studio 3D 56 ofrece una destacable combinación de componentes de calidad, montaje esmerado y posibilidades de personalización que la convierten en una estación de trabajo muy recomendable para usuarios profesionales.

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!