7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

154 detenidos por fraude on-line

154 detenidos por fraude on-line

154 detenidos por fraude on-line
mayo 16
16:16 2010

Agentes especializados de la Sección de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional detiene 154 personas por delitos en la red tras rastrear más de 4.000 IPs, e-mail y webs. rastrearon en los últimos doce meses un total de 4.023 IPs, e-mails o webs en las más de 70 investigaciones que realizaron con el objetivo de erradicar estafas,  fraudes, piratería y los virus informáticos, entre otros.

 

Los delitos más perseguidos por estos especialistas fueron el ‘phishing‘ (envío de correos masivos simulando ser una entidad bancaria para obtener las contraseñas de los usuarios de la banca electrónica para hacer trasferencias electrónicas fraudulentas), ‘pharming‘ (una forma de redirigir al usuario a la máquina del atacante para hacerse con sus claves), virus, fraudes en subastas, sustracción de datos, ‘cracking‘ (eliminación de las protecciones en los programas originales), comercio electrónico fraudulento, piratería virtual, suplantación de identidad, falsas ofertas de trabajo o ‘carding‘ (uso fraudulento de los números de tarjeta válidos en el comercio electrónico para adquirir productos).

 

 

En concreto, la última operación de esta sección concluyó con la detención de cinco personas responsables de una estafa que superó los 15 millones de euros y que consistía en ofrecer grandes beneficios a corto plazo por la inversión de capital, llegando a entregar a las víctimas sus primeros intereses por sus inversiones con el objetivo de generar confianza. Así, las víctimas invertían cantidades más elevadas de capital, momento en el que ya no les eran entregados los intereses generados ni se devolvía el capital aportado, lo que motivó que denunciaran el engaño. Asimismo, otra de las empresas de este grupo prestaba dinero con altos tipos de interés a cambio de bienes o joyas.

 

Los ingresos se realizaban en más de una treintena de cuentas de distintas entidades bancarias, cuyos titulares eran testaferros o sociedades interpuestas. Los agentes investigaron estas cuentas bancarias y 10 sociedades. Las víctimas procedían de distintas provincias españolas, por lo que precisaron la colaboración de las Brigadas Provinciales de Palma de Mallorca Valencia, Alicante, Badajoz, Málaga y Cádiz, y el GRECO de Palma de Mallorca.

 

Por otra parte, a finales del pasado año, los agentes desmantelaron una red de ciberestafadores que mediante técnicas de ‘phising‘ habría llegado a defraudar cerca de 800.000 euros. La organización había enviado más de medio millón de mensajes para obtener miles de identidades con las que realizar las compras, crear perfiles en portales de subastas, abrir cuentas bancarias o contratar servicios.

 

Igualmente, a finales de abril, doce personas fueron detenidas por la clonación de tarjetas bancarias que utilizaban para hacer compras de forma masiva. Las numeraciones de tarjetas eran obtenidas mediante ataques a comercios o a otras bases de datos que almacenan este tipo de información.

 

Asimismo, en octubre, este grupo detuvo a dos personas por ‘hackear‘ una base de datos de un foro de Internet. Parte de la información sustraída fue publicada en otra página web, administrada por uno de los detenidos, en la que también se publicó multitud de artículos sobre técnicas y herramientas de ‘hacking‘.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!