7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

17-M: Día de Internet

17-M: Día de Internet

17-M: Día de Internet
mayo 17
10:08 2010

Hoy se celebra la conmemoración mundial del “día de Internet”, una red de comunicación cada vez más extendida, en la que se basa la llamada era digital y que permite un sistema de información global y compartida. Internet está cambiando por completo la sociedad aunque no son pocos los controvertidos problemas que la acechan: acceso universal, seguridad en la Red, banda ancha, neutralidad o derechos de autor.

 

Hoy se celebra el día de Internet tras la aprobación por Naciones Unidas del 17 de marzo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una efeméride que pretende “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”.

 


 

 

Los motivos para celebrar este día se exponen en el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información afirmando que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

 

Celebración que no es tan de fiesta como a los internautas gustaría cuando Internet tiene serios problemas que citan desde la Asociación de Internautas principalmente los relativos a la seguridad y neutralidad de la Red de redes.

 

Protección y seguridad en las comunicaciones electrónicas que no deben servir de pretexto a los gobiernos para imponer una filosofía de vigilancia, según estiman desde la A.I, que piden transparencia al tiempo que la neutralidad de la red equivalente al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red ya que “su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos”, indican.

 

 

Establecimiento de un acceso universal a la banda ancha, la eliminación del canon digital y la armonización del “viejo” derecho individual de autor con el derecho de todos a la cultura son otros de los temas clave que la asociación de internautas propone para el debate en el día de Internet.

 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!