3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

50 software libre de seguridad

50 software libre de seguridad

50 software libre de seguridad
mayo 18
21:25 2010

Si bien el software libre está presente en sistemas operativos hasta soluciones de ofimática básica y avanzada os vamos a presentar nada menos que 50 alternativas código abierto a software privativo de seguridad. Con ello pretendemos dejar claro que en muchas ocasiones siempre podremos hacer uso de software libre y ahorrar de paso unos euros en caras licencias a compañías que ofrecen servicios similares. De hecho os vamos a presentar una lista de 50 aplicaciones de código abierto y las aplicaciones a las que pueden ir sustituyendo.

 

La seguridad es un tema a tener muy en cuenta tanto en un ambiente personal como en uno profesional. Sin embargo en muchas ocasiones sólo prestamos atención a las ofertas de compañías de seguridad que nos ofrecen sus kits de antivirus, firewall y antispyware a un precio fijo y no comprobamos alternativas. En una empresa se podrían ahorrar miles de euros con tan sólo echar un ojo a la lista de aplicaciones que os dejamos a continuación.

 

 

 

Anti-Spam Open Source

 

1. ASSP reemplaza Barracuda Spam and Virus Firewall

 

ASSP (“Anti-Spam SMTP Proxy”) trabaja de manera conjunta con Exchange, Lotus Notes, o cualquier otro servidor SMTP para controlar y filtrar el envío de spam. Evidentemente hablamos de un producto para organizaciones que tengan su propio servidor de correo.

 

 

Anti-Virus/Anti-Malware Open Source

 

2. ClamAV reemplaza Avast! Linux Edition, VirusScan Enterprise for Linux

 

Este antivirus es uno de los más conocidos dentro del entorno del software libre de seguridad, las capacidades antivirus de ClamAv se han ganado una gran reputación, y esta versión en particular trabaja sobre cualquier sistema Linux/UNIX.

 

3. ClamAV for Windows reemplaza a Panda Cloud Antivirus

 

La versión oficial de ClamAV para Windows llega como el resultado del partnership de SourceFire, creador de ClamAV y de Immunet. Es un antivirus en la nube.

 

4. ClamWin Free Antivirus reemplaza a Kaspesky Anti-Virus, McAfee AntiVirus Plus, Norton Anti-Virus

 

El antivirus en cuestión está enfocado para usuarios domésticos y ofrece una buena protección ante virus. Se integra con el explorador de Windows y Microsoft Outlook, aunque en esta ocasión tenemos que comentar que no escanea archivos en tiempo real, sino que permite realizar análisis programados, del sistema o a petición.

 

 

Anti-Spyware Open Source

 

5. Nixory reemplaza Webroot Spy Sweeper

 

Nixory trabaja con tu sistema de firewall y antivirus para eliminar samenazas spyware. Nixory está especificamente diseñado para usuarios de Firefox.

 

 

Firewall Open Source

 

6. AppArmor reemplaza a Barracuda Web Application Firewall, Citrix NetScaler Application Firewall.

 

Forma parte de openSUSE y SUSE Linux Enterprise. La aplicación hace uso de políticas para controlar quién y qué aplicación puede acceder al sistema y desde el equipo. Está diseñado para Linux.

 

7. ModSecurity reemplaza a Barracuda Web Application Firewall, Citrix NetScaler Application Firewall.

 

ModSecurity ofrece una gran cantidad de portecciones para aplicaciones web. 

 

 

Open Source Backup

 

8. Areca Backup reemplaza a NovaBackup

 

A pesar de que no es tan robusta como algunas aplicaciones de copia de seguridad comerciales, Areca Backup permite hacer una copia de seguridad de arhivos y directorios con compresión y cifrado. No es una aplicación de crear imágenes de discos, sino de copia de seguridad propiamente dicha.

 

9. Partimage reemplaza a Norton Ghost, NovaBackup, McAfee Online Backup

 

Partimage salva archivos de manera que hace posible una recuperación del sistema después de un fallo. Forma parte del LiveCD de recuperación de datos SystemRescuecd

 

 

Add-ons de navegadores Open Source

 

10. Web of Trust (WOT) reemplaza a McAfee SiteAdvisor Plus.

 

Es muy similar a SiteAdvisor. Ofrece mediante un icono la fiabilidad de una web. Así pues coloca al lado de los resultados de búsquedas en el navegador un círculo que a modo de semáforo mide la seguridad de un sitio a la hora de visitarlo.

 

11. PasswordMaker reemplaza a Kaspersky Password Manager Roboform

 

PasswordMaker resuelve el problema de crear y recordar múltiples contraseñas. 

 

Open Source Tools: Anti-Spam, Anti-Virus/Anti-Malware, Anti-Spyware, Application Firewall, Backup, Browser Add-Ons. página 1.

Open Source Tools: Data Removal, Encryption. página 2.

Open Source Tools: File Transfer, Forensics, Gateway/Unified Threat Management Appliances, Intrusion Detection, Network Firewalls. página 3.

Open Source Tools: Network Monitoring, Password Crackers, Password Management, User Authentication, Web Filtering. página 4.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

  • Jose Antonio

    No es lo mismo un software no libre que tiene soporte, mas seguro, mas opciones, no se puede comparar.

  • yonose

    @Jose Antonio

    Cómo sabes si eso es cierto??? Acaso sabes con profundidad el código fuente de mucho software no libre o tienes idea de cómo se puede programar este tipo de aplicaciones para que vengas con la excusa de que el soporte siempre mejora las cosas???

    He visto que te pones de alto perfil con este tipo de ideologías y con gusto hacia los productos de Microsoft… De hecho, no me molesta eso, Hay muchos productos de Microsoft que son buenos, lo que me parece extraño es que crees lo que quieres creer, pero a la vez como algo no te interesa, dices saber algo que no sabes y que crees saber, cuando en realidad a veces andas mal informado…

    Compara, cuando de verdad tengas interés de intentar software libre en vez de decir que todo lo sabes y no lo intentas sólo porque no te gusta.

    saludos.

  • lrenjifo

    Yo me quedo con mi ubuntu xD!

  • dib
  • Javier

    Mejor es el Software que se paga y pagas por el soporte, eso es cierto. Estos softwares libres son un verdadero engaño y fracaso a futuro. Es Software para pobres.

  • yonose

    @Javier

    Uno no tiene que ser pobre -yo no tengo que ser pobre- para querer usar software libre. Lo siento, eso se llama fascismo y está fuera de contexto. Además, tampoco yo tengo derecho a decir que el software pago con soporte sea malo, porque sé que no lo es. RedHat usa mucho software libre, y uno paga por soporte a la hora de recurrir a su servicio, que para tu información, es excelente… Malos argumentos amigo, realmente eres otra de esas personas que tiene una visión equivocada de las cosas. Y si trabajas para cualquier empresa que maneje TI o en donde sea, seguro que habrá alguno que otro colega por allá que mire el Open Source con buenos ojos.

  • Ivanovichenco

    Definitivamente llevo años usando software libre y los problemas que he tenido los he resuelto, pero con software privativo solucionar problemas hay que esperar a que los programadores del software le des la bendita gana de arreglarlo.
    Puede ser mejor el software privativo en algunos aspectos ser mejor pero en el fondo no cambio el software libre por nada del mundo porque el software libre es de mi propiedad, el privativo no lo es.

  • reynaldo

    Lo voy a tomar en cuenta, pero igual uso mi linux =)

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!