Conecta con nosotros

Recursos

Cáritas implanta Dynamics AX

Cáritas Española mejora sus aplicaciones informáticas, orientadas a facilitar su gestión financiera y administrativa, gracias a la implantación de la solución Dynamics AX, de la mano de Avanade, Fundación Accenture y Microsoft. Esta implantación ha permitido que la organización mejore la calidad de sus aplicaciones informáticas, entre ellas la agilización de los cierres, la consolidación de la información y la mejora del reporting.

Publicado el

Cáritas Española mejora sus aplicaciones informáticas, orientadas a facilitar su gestión financiera y administrativa, gracias a la implantación de la solución Dynamics AX, de la mano de Avanade, Fundación Accenture y Microsoft. Esta implantación ha permitido que la organización mejore la calidad de sus aplicaciones informáticas, entre ellas la agilización de los cierres, la consolidación de la información y la mejora del reporting.

 

 

 

 

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas, continua renovando su plataforma tecnológica, mejorando considerablemente su productividad gracias a la consolidación y automatización de procesos, tras las acciones llevadas a cabo en sus sistemas de gestión de proyectos, servicios sociales y CRM.

Con la implantación de Microsoft Dynamics AX se ha logrado una total integración y consolidación de la información de la organización, automatizando los procesos financieros y bancarios.

Los principales beneficios alcanzados por Cáritas Española con la solución han sido:

– Agilización del cierre del ejercicio: el cierre de 2009 se ha llevado a cabo en la mitad de tiempo que en 2008 (con la antigua herramienta, tardaban más de 6 meses).


– Nuevo sistema de reporting:
se ha creado un nuevo sistema de explotación de la información, con informes a medida y estándares. Se han consolidado múltiples informes del antiguo ERP en uno solo, lo que ha supuesto tiempos de ejecución reducidos a un 80%.


– Consolidación:
ahora pueden obtener información consolidada de las distintas Cáritas Diocesanas y los Servicios Generales en un menor tiempo y con una mayor exactitud.
 

– Integración de módulos e interfaces: interfaces integrados entre las distintas aplicaciones para el traspaso de información. Así como total integración de los distintos módulos: Económico-Financiero, Logística, RRHH, etc. 
 

 

 

 

"La tecnología es una herramienta fundamental para organizaciones como Cáritas Española ya que las ventajas que les aporta son infinitas: mejora de la eficiencia, agilidad, comunicación y productividad; progresos que influyen positivamente y directamente en su labor diaria. Para nosotros es una satisfacción comprobar con éxitos como éste, cómo nuestra solución Microsoft Dynamics AX hace que una organización como Cáritas, que realiza una labor social tan importante, agilice sus procesos financieros, reduzca sus tiempos de ejecución, consolide su información, etc., en definitiva, mejore su eficiencia, y con ello pueda luchar mejor aún por la igualdad social", explicó Javier Moreira, director de la división de Microsoft Dynamics en España.

Historia y necesidades

Creada en 1947, los objetivos fundacionales de Cáritas destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.600 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

En el año 2009 Cáritas Española atendió a más de 1,5 millones de personas, por lo que la gestión y planificación de la organización es similar y precisa de las mismas necesidades tecnológicas que una gran corporación multinacional. El director de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, era muy consciente de la necesidad de renovar e implantar nuevos Sistemas de Información para optimizar la enorme labor que desempeñan en todo el mundo, ayudándoles a ser más eficientes y austeros a la vez.

Para Cáritas, esta colaboración es muy satisfactoria, no sólo porque implica una importante optimización de los sistemas de gestión internos, sino porque refleja el compromiso que las empresas y sus empleados adquieren en la lucha por un mundo más justo y solidario.

 

 

 

Implantación

Hasta el momento de la implantación de Microsoft Dynamics AX, Cáritas Española utilizaba una solución de gestión que para la complejidad de la organización no daba la respuesta adecuada, imposibilitando un seguimiento a lo largo del año y haciendo muy difícil tomar las decisiones adecuadas. Gracias al trabajo de consultoría y diagnóstico previo de Accenture se determinaron cuáles eran las necesidades de la organización y se determinó que la solución más adecuada para su gestión era Microsoft Dynamics AX.

"Accenture lleva seis años contribuyendo al cambio tecnológico de Cáritas colaborando en el desarrollo de sistemas de información. Microsoft Dynamics AX es la pieza que faltaba para que Cáritas cuente con un sistema de información integrado que de apoyo a todas las áreas de actividad permitiendo dedicar más recursos a su verdadera misión: el cambio social y el apoyo a las personas más necesitadas", según dijo Ana Millán, directora de la Fundación Accenture.

Una vez tomadas las decisiones sobre qué solución era la más indicada para Cáritas Española, la consultora tecnológica Avanade se encargó de la parametrización y personalización de Microsoft Dynamics AX.

En la actualidad, está en marcha la segunda fase de implantación, en la que se realizará el despliegue de Microsoft Dynamics AX en la Cáritas Diocesanas del territorio español.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído