8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Soft.Libre y fin a la piratería

Soft.Libre y fin a la piratería

Soft.Libre y fin a la piratería
mayo 26
11:07 2010

El último estudio de la Asociación de fabricantes de software (BSA en inglés), destacaba, entre otras cosas, que el software libre tenía una incidencia real en la baja de las ventas de determinados programas licenciados, pero que la BSA determinó como “estable”. Pero para muchos los programas de código abierto son la mejor alternativa a la piratería, y la principal arma para combatirla y acabar con ella de cara al futuro.

 

Los motivos principales por el que la gente piratea son princialmente dos. El primero de ellos es el desconocimiento de que se comete un acto ilegal, y el segundo es porque los precios del software son realmente elevados. Como ejemplo podemos nombrar Office 2010, que tiene un coste realmente prohibitivo y más si sólo queremos realizar tareas ofimáticas domésticas o empresariales básicas. Si el usuario no conoce alternativa –OpenOffice, por ejemplo- suele optar por el pirateo.

 

 

El estudio, descargable desde aquí, explica que los software abierto y el freeware suman entre un 12% y 22% del total de los programas que se utilizan. El 43% sigue siendo pirateado y entre el 35% y 45% es legal. Sin embargo el informe de la BSA comenta que el crecimiento del software libre parece estar estancado en cuota de mercado.

 

Ese último dato contrasta con por ejemplo Firefox, el navegador de código abierto, que mes tras mes gana cuota de mercado arrebatándosela a Internet Explorer. Hablamos de que en 2003 Internet Explorer disfrutaba de un 93% de cuota de mercado y actualmente anda por debajo del 60% con una tendencia clara a la baja.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!