9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Internet transforma el software

Internet transforma el software

Internet transforma el software
junio 07
10:38 2010

El rápido desarrollo de la Red ha transformado completamente la vida personal y profesional de la sociedad, pero también ha cambiado la tecnología en general, así como la forma en que se trabajaba con ellas. Javier Giménez Aznar, business development manager de Litebi nos hace un rápido recorrido por el mundo empresarial de las TIC, haciéndo incapié en las tecnologías más revolucionarias que ha traído Internet.

 

 

 

 

La informática, desde la explosión de Internet, ha ido cubriendo más y más áreas de nuestra vida personal y profesional. La red otorga a los ordenadores posibilidades que antes no existían y los convierte en algo atractivo y útil para mucha más gente. Es un proceso que, en términos históricos, y aunque a veces se nos olvide, aún se encuentra en sus inicios.

Tendemos a un mundo en el que, desde todo tipo de dispositivos, la inmensa mayoría de las personas (esperemos que todas), tendrá la posibilidad de acceder a más información de la que existía hace unas décadas. Es posible utilizar herramientas que permiten simplificar y mejorar enormemente la vida (de nuevo personal y profesional) de las personas a costes muy bajos gracias a la red.

Además, la cantidad de información generada y de herramientas disponibles no deja de crecer, y en el camino se están transformando de forma radical venerables industrias enteras (periódicos, radio, música, cine, televisión). Pero no sólo las industrias tradicionales se ven afectadas. Esta transformación provocada por la red también está alterando, para siempre, un mercado quizá no tan venerable pero muy potente, el del software, el de todo tipo de software.

 

 

 

 

No es un secreto. En boca de todos están términos cómo cloud computing o software as a service, que prometen simplificar y abaratar enormemente la adquisición de software permitiendo al usuario olvidarse de todo (adquisición, instalación y mantenimiento) y simplemente utilizar el software deseado a través de nuestro navegador web. En lugar de tener que instalar Microsoft Office para utilizar un procesador de textos, podemos utilizar las herramientas de Google Apps por una fracción del coste.

Muchos actores del sector ya llevan tiempo posicionándose, desde gigantes cómo Google, Facebook, Oracle o Microsoft, hasta empresas que nacieron con este modelo cómo idea central, cómo nosotros mismos, dentro del software empresarial, en LiteBI.

Generación digital

El mundo (y la empresa) se llena de nativos digitales, que han aprendido a usar los ordenadores con Internet y para los que la frontera entre lo on-line y lo off-line no existe. Es más, sólo existe lo on-line en muchos casos. Saber utilizar correctamente los ordenadores y desenvolverse con Internet llegará a ser prácticamente un nivel de alfabetización.

 

 

 

 

Creo (y desde luego no es una idea que se me haya ocurrido a mi) que la madurez tecnológica de Internet (ancho de banda, calidad de las aplicaciones web, ubicuidad de acceso) hará que en un plazo de tiempo considerablemente breve nos olvidemos todos del concepto off-line o de lo que significa instalar un software. Simplemente estaremos continuamente conectados, desde cualquier lugar y utilizaremos todo tipo de herramientas sin preocuparnos de nada más que de su uso. Esto está cambiando de forma radical la forma en que utilizamos todo tipo de software, tanto en las empresas cómo en nuestra vida personal.

Cómo decíamos al principio, Internet aún está en sus inicios, y conforme madura va convirtiendo en realidad aquello de la aldea global convirtiendo al mundo en algo un poco más pequeño, plano y rico.

Javier Giménez Aznar Business development manager de Litebi.

About Author

Sara de Artaza

Sara de Artaza

Articulos relacionados

  • Muchas gracias por la publicación.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!