7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El almacén más automatizado

El almacén más automatizado

El almacén más automatizado
junio 11
13:14 2010

La relación de Aragofar con UNIT4 se remonta a 1986. En aquel entonces, la compañía farmacéutica aragonesa se planteó la necesidad de renovar sus sistema informático, siendo conscientes de que los avances tecnológicos le podían permitir mejorar su servicio e incrementar el número de farmacias con las que trabajaban. Hoy en día, Aragofar está a la cabeza en los servicios informáticos y de comunicaciones con sus socios. También dispone de una robotización de última generación –la más moderna de Europa– con un automatismo total en el tratamiento de los pedidos.

 

 

 

 

Aragofar, cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1967, cubre en la actualidad una cuota de mercado del 70% en Aragón. Aragofar está financiada en su
totalidad por capital farmacéutico, y dentro del sector es considerada como una cooperativa referente. En diciembre de 2009 finalizó su etapa de ampliación de robotización, lo que le ha permitido convertirse en la empresa de distribución farmacéutica más robotizada de toda Europa.

Cuando Aragofar contactó con UNIT4, le planteó el reto de desarrollar una aplicación capaz de dar respuesta a sus requerimientos funcionales. Las necesidades tecnológicas de la cooperativa estaban muy definidas, buscando especialmente un software que ofreciese unos tiempos de respuesta determinados.

 

 

 

Beneficios
 

Aragofar actualmente trabaja con la solución UNIT4 ekon con 56 usuarios. Fernando Castillo, director general de la cooperativa destaca sus principales ventajas:

1 – Disminución del riesgo de error del 1,5% al 0,1%.

"El resultado de nuestra mecanización es sencillamente espectacular, y se complementa totalmente con vuestro software. El grado de automatización es total, y la intervención humana es prácticamente inexistente en el proceso que va desde la recepción del pedido hasta la puesta en la cubeta. Gracias a esta mecanización hemos disminuido enormemente el grado de errores en el proceso. Todo ello ha contribuido a que el retorno de la inversión sea total y rápido. Además, el porcentaje de errores, que antes era de un 1,5%, es ahora de un 0,1%".

 

 

 

2 – Conocimiento del sector.

"UNIT4 conoce perfectamente el sistema de robotización, y no sólo eso, sino que conoce nuestra forma de trabajar. En este sentido, para nosotros tiene un valor fundamental ya que es nuestro proveedor de ERP. Sus técnicos entienden a la perfección el sector de la distribución farmacéutica, que es complejo y con muchas casuísticas desde el punto de vista tecnológico por el nivel de robotización del almacén".

3 – Eliminación del papel.

"Tenemos una robotización de última generación -la más moderna de toda Europa- con un automatismo total en el tratamiento de los pedidos, conseguido mediante la instalación de cuatro tipos de robot y un sistema de radiofrecuencia que permite elaborar todos los pedidos sin albarán (almacén sin papeles), en cubetas anónimas hasta su llegada a la casilla de expediciones asignada para cada farmacia".

4 – Facilidad para adaptar los cambios de negocio.

"Con UNIT4 y su producto UNIT4 ekon, adaptamos el software según las necesidades que nos van surgiendo. El negocio de la distribución farmacéutica es complejo, pero ya no sólo a nivel logístico. Gestionar más de 25.000 referencias, 600 proveedores, repartiendo a 650 farmacias 4 veces al día es complicado, y el software ha de controlar todos los procesos sanitarios que necesitan los productos. Por ejemplo, el sistema tiene que contemplar las estadísticas para enviar a Sanidad, que algunos artículos tienen condiciones particulares de frío, o de estupefacientes que necesitan controles de software adicionales. Este hecho dificulta más el desarrollo de la aplicación en nuestro sector".

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!