Conecta con nosotros

Recursos

Formularios Adobe en el ICAM

El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas de la Generalitat de Cataluña (ICAM) han utillizado los formularios de Adobe para que los médicos obtengan un mayor dinamismo y agilidad a la hora de realizar dictámenes. Ahora, los especialistas podrán observar y editar su dictamen desde el primer momento y acceder a expedientes anteriores. Además, los formularios pueden adecuarse según el procedimiento a realizar.

Publicado el

El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas de la Generalitat de Cataluña (ICAM) han utillizado los formularios de Adobe para que los médicos obtengan un mayor dinamismo y agilidad a la hora de realizar dictámenes. Ahora, los especialistas podrán observar y editar su dictamen desde el primer momento y acceder a expedientes anteriores. Además, los formularios pueden adecuarse según el procedimiento a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

El Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) es un organismo autónomo adscrito al Department de Salut de la Generalitat de Catalunya con 18 sedes en la Comunidad Autónoma. La principal misión del ICAM es inspeccionar, gestionar y controlar los procesos médicos relacionados con las incapacidades laborales y realizar dictámenes sobre la adecuación de las actuaciones sanitarias del sistema de salud público, en el marco de la responsabilidad patrimonial. Durante el año 2009 se han resuelto 216.000 expedientes y se han realizado 240.000 visitas.

Actualmente el ICAM dispone de un plan de sistemas que tiene como principal meta la modernización de la organización. Jordi Iglesias Yus, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat y Responsable del Área TIC del ICAM, señala que la mayor complejidad del proyecto ha sido la puesta en marcha de un sistema informático integrador de toda la gestión y que actualmente se encuentra en fase avanzada de implantación.

 

 

 

 

 

En busca de mayor espacio y agilidad

Anteriormente, los médicos del ICAM utilizaban una misma plantilla de dictamen para la realización de expedientes tan diferentes como puede ser una determinación de contingencia o una valoración de aptitudes para la conducción de vehículos. «Estábamos buscando una vía que nos diera la posibilidad de ir haciendo diferentes tipos de dictámenes que se adecuaran a todos nuestros expedientes, que no fuera un solo formato«, señala Iglesias Yus.

Además, con el antiguo sistema, los médicos no podían observar ni editar el dictamen en su versión final sino una vez culminado, lo que derivaba en pérdida de tiempo y lentitud en el trámite. Por otra parte, el espacio que el sistema ofrecía a los médicos para redactar el dictamen era limitado, lo que podría acarrear errores de precisión en el diagnóstico.

Por estos motivos, el ICAM decidió buscar una herramienta que le dotara de una mayor agilidad, donde los médicos pudieran tener un mayor control de la gestión del dictamen sin importar el espacio que este requiriera y que además les permitiera la posibilidad de buscar anteriores dictámenes y editar e importar información del historial del paciente en el nuevo.

 

 

 

 


Dictámenes e informes dinámicos e interactivos

Desde el principio, el ICAM pensó en Adobe como una solución para resolver sus diferentes problemáticas en la realización de los dictámenes. Con el lanzamiento de las versiones LiveCycle, el organismo consideró que éstas encajaban perfectamente para cubrir sus necesidades. Con LiveCiclye Forms diseñaron las nuevas plantillas de los formularios.

Una vez que la plantilla está diseñada y ha pasado por los diferentes controles de calidad, se otorgan los derechos a los médicos para trabajar con LiveCycle Reader Extensions, que tiene como principal ventaja la posibilidad de trabajar con Web Service y añadir funcionalidades extras a la plantilla. Jordi Viñas, jefe de proyecto de Seidor, compañía elegida por el ICAM para desarrollar este proyecto, señala que a través de LiveCycle Forms, el ICAM pueden integrar la información contenida en una base de datos en lenguaje XML, lo que permite que la lectura de los mismos sea rápida y sencilla.

 

Por su parte, Xavier Gomila, jefe del Área de Evaluaciones Médicas del ICAM, añade que los médicos pueden observar y trabajar directamente en el expediente e incluso acceder a otros, exportando datos de los mismos al nuevo dictamen de forma automática. Añade que el formulario permite acceder a la utilización de forma dinámica de diferentes catálogos, como por ejemplo el de diagnósticos, con más de 10.000 códigos.

 

 

 

 

 

 

Proyectos de futuro

«Actualmente, el ICAM realiza alrededor de 30 procedimientos diferentes, y por el momento ya se dispone de 10 tipos de formularios, aunque éstos representan el 90% de nuestra actividad, por lo que todavía nos falta trabajo por realizar y los médicos que no cuentan con la herramienta nos la están solicitando”, comenta Gomila.

Este interés de los médicos se debe a que han observado que sus colegas que ya utilizan la tecnología de Adobe tienen una mayor agilidad al realizar sus diagnósticos, pues facilita la introducción de los datos y permite acceder a otros y añadirlos de forma automática. Por otra parte, Gomila destaca que los médicos prácticamente no necesitan de formación para la utilización de los formularios, pues éstos tienen la característica de ser suficientemente intuitivos.

«En realidad los médicos agradecen este tipo de herramientas, pues el médico parece que prácticamente sólo está trabajando con bolígrafo y papel, sólo que en una pantalla y con un formulario inteligente«, añade. Finalmente, el Responsable del Área TIC del ICAM, Jordi Iglesias, señala que entre otras cosas, desean eliminar la firma manual de los médicos en los dictámenes e integrar la firma electrónica a los formularios, característica soportada por los formularios Adobe y que redundaría en una experiencia 100% digital.

 

Lo más leído