Conecta con nosotros

A Fondo

Tendencias en comunicación

El Grupo Inforpress, empresa líder en el ámbito de la comunicación, y Total Publishing Network, editorial on-line responsable de la publicación de webs de tecnología como MuyComputerPRO, MuyPymes o MuyComputer, han organizado el segundo «Observatorio de e-comunicación», un punto de encuentro de debate periódico que desde su nacimiento se ha marcado el objetivo de conocer qué es lo que hacen las empresas punteras en el mundo de la tecnología al definir su estrategia de comunicación interactiva.

Publicado el

El Grupo Inforpress, empresa líder en el ámbito de la comunicación, y Total Publishing Network, editorial on-line responsable de la publicación de webs de tecnología como MuyComputerPRO, MuyPymes o MuyComputer, han organizado el segundo "Observatorio de e-comunicación", un punto de encuentro de debate periódico que desde su nacimiento se ha marcado el objetivo de conocer cómo definen las empresas punteras en el mundo de la tecnología su estrategia de comunicación interactiva.

Tendencias en comunicación

El primer Observatorio de e-comunicación sirvió para que los Dircom de compañías como IBM, Microsoft, Sage, Alcatel-Lucent, Panda Security y Unitronics debatieran sobre el papel de la empresa como medio de comunicación total. En este segundo Observatorio, el objetivo marcado para la comida-debate ha sido conocer cuáles son las principales tendencias en comunicación según la opinión de siete expertos de reconocido prestigio.

En concreto, se contó con la presencia de Mildred Laya, directora de comunicación de Oracle; Elena Martel, corporate manager RRPP&Comunicación de Canon España; José Luis Arranz, director de comunicación y alianzas de HP (PSG); Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing LE y PR manager de Dell Spain; Isabel Lara, directora de Inforpress; Fernando Claver, director de Total Publishing Network, y Ángel Arroyo, director de cuentas de tecnología en Inforpress.

Isabel Lara, directora de Inforpress

 

Isabel Lara, directora de Inforpress.

Como nos dejó claro Isabel Lara, directora de Inforpress, en su charla introductoria, los consumidores actuales demandan que la llamada comunicación 360º sea la manera en la que las empresas hagan llegar su mensaje. Este tipo de comunicación está segmentada, se refuerza con la opinión de terceros, sitúa a cada usuario como protagonista principal de la historia, fomenta valores como el diálogo con el consumidor y, sobre todo, se apoya en diferentes acciones (on-line u off-line) y mensajes.

Ángel Arroyo, director de cuentas de tecnología en Inforpress

 

Ángel Arroyo, director de cuentas de tecnología en Inforpress.

 

Dentro de esta estrategia 360º, Ángel Arroyo, director de cuentas de tecnología en Inforpress, tiene claro que "hay que crear historias diferentes para cada persona, el llamado storytelling. Para hacer este plan de comunicación debemos basarnos en múltiples canales: publicidad, RSC (responsabilidad social corporativa), patrocinios, líderes de opinión, redes sociales, eventos, lobby, encuestas, concursos, premios, ruedas de prensa, envíos creativos…".

Mildred Laya, directora de comunicación de Oracle

 

Mildred Laya, directora de comunicación de Oracle.

 

Durante la comida-debate salieron a la palestra algunos datos impresionantes respecto a la penetración de Internet en nuestra sociedad. Por ejemplo, decir que España es el segundo país europeo (por detrás de Reino Unido) en el uso de redes sociales. Nada menos que un 60,5% de los usuarios de Internet en España están en alguna red social y basan muchas de sus decisiones de compra en las recomendaciones de sus amigos. Con estas cifras, lo que está claro es que los directores de comunicación pueden equivocarse en la estrategia seguida en Internet y rectificarla si hace falta, pero lo que no pueden permitirse es no intentarlo.

 

José Luis Arranz, director de comunicación y Alianzas de HP (PSG)

 

José Luis Arranz, director de comunicación y alianzas de HP (PSG).

 

Como asegura Mildred Laya, directora de comunicación de Oracle, "no hemos nacido sabiendo usar redes sociales, pero los directores de comunicación tenemos que hacer el esfuerzo de entender qué es lo que sucede en ellas. Las nuevas tecnologías ayudan al Dircom en su trabajo y aunque la comunicación tradicional sigue funcionando para determinados mensajes, ahora más que nunca hay que integrar todos los medios que tenemos a nuestro alcance".

 

Elena Martel, corporate manager RRPP&Comunicación de Canon España

 

Elena Martel, corporate manager RRPP&Comunicación de Canon España.

 

Por su parte, José Luis Arranz, director de comunicación y alianzas de HP, advierte de que en las redes sociales no se puede improvisar ni actuar con urgencia. "Es necesario hacer un estudio y análisis de todas las herramientas de comunicación para conocer en qué te pueden ayudar y en qué, si no las sabes utilizar, pueden perjudicarte, y las redes sociales no se escapan a esta reflexión", asegura José Luis Arranz.

 

En este aspecto, el de la reflexión, también incide Elena Martel, corporate manager RRPP&Comunicación de Canon España, ya que aboga por hacer una gestión inteligente de la información y optar por la calidad frente a la cantidad. "Los directores de comunicación corremos el peligro de saturarnos con tantos frentes abiertos y cometer errores, por eso debemos usar herramientas que gestionen nuestro tiempo y no dudar en apoyarnos en otras figuras de reciente creación como los llamados community managers".

 

Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing LE y PR manager de Dell Spain

Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing LE y PR manager de Dell Spain.

Lo que está claro, y en eso coincidieron todos los Dircom reunidos en este segundo "Observatorio de e-comunicación", es que el futuro (incluso el presente) es audiovisual, por eso el vídeo se está convirtiendo en el "estándar" preferido para comunicar. Como asegura Pedro Fernández de Córdoba, director de marketing LE y PR manager de Dell Spain, "el éxito del vídeo está relacionado con cierta pereza de los consumidores y nuestra obligación al comunicar en tecnología es superar esa pereza formando, no debemos vender el producto de manera directa, hay que contar una historia y el vídeo es un formato perfecto para, en poco tiempo, hacer llegar nuestro mensaje, que debe formar e informar al mismo tiempo".

 

Lo más leído