2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Protege a tu PC en verano

Protege a tu PC en verano

Protege a tu PC en verano
junio 23
16:21 2010

Comienza la época de vacaciones, y ESET ha elaborado una guía rápida de consejos de seguridad informática para que los usuarios puedan disfrutar de sus días de descanso sin ver comprometida la seguridad de sus dispositivos. No importa si los llevamos con nosotros de viaje o si los dejamos en casa, hay un conjunto de normas que es importante seguir antes y durante el período de vacaciones, para evitar sorpresas.

 

 

 

 

1 – Al planificar tu viaje de vacaciones estate atento a tu correo electrónico y a cualquier correo sospechoso. En esta época del año se multiplican los emails con ofertas de viajes y promociones en hoteles con el objetivo de infectar los ordenadores.

2 – En el caso de que compres tu viaje por Internet, asegúrate de que accedes a un sitio legítimo y seguro. Observa la barra de navegación: una web segura es la que lleva las letras "https://". La "s" del final indica que es un sitio seguro. Fíjate si en el pie de página de tu navegador aparece la imagen de un candado cerrado o una llave; eso indica que estás en una conexión segura. Otro indicador de seguridad es el lema "Secure Socket Layer (SSL)".

3 – Comprueba que la información que te piden es la estrictamente necesaria para llevar a cabo el proceso. Asegúrate de quién obtiene tus datos, cómo los custodia y de qué forma puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación y cancelación.

4 – Actualiza tu equipo. Comprueba que cuentas con la última versión de tu sistema operativo y de las aplicaciones que más utilizas (ofimáticas, navegadores, reproductores de vídeo y audio…). Desconfía de cualquier vídeo o página que te pida instalar un códec específico para poder reproducir su contenido; es una forma habitual de descargar malware en tu equipo.

 

 

 

 

5 – Haz copias de seguridad de toda la información importante que tengas guardada en tu ordenador, en dispositivos de almacenamiento externos –CD, DVD o USB– para asegurarte de que no pierdes datos, por lo que pueda pasar mientras estás de vacaciones.

6 – Si llevas tu ordenador en vacaciones, ojo al conectarte a redes WiFi sin protección. En lugares públicos como estaciones y aeropuertos y en las cercanías de hoteles suele ser habitual encontrar redes abiertas de conexión de equipo a equipo que permiten al que las habilita acceder a nuestros datos de forma sencilla.

7 – Llévate sólo la información que creas que vas a necesitar y todo lo demás déjalo en las copias de seguridad. De esta manera evitarás riesgos innecesarios en caso de robo o pérdida del equipo.

8 – Si no tienes tu ordenador contigo, ten cuidado al conectarte desde ordenadores públicos, en cibercafés o locutorios. Evita introducir información personal en estos equipos y tómate tu tiempo al final de la sesión para borrar los datos y las cookies que puedan quedarse grabados en la memoria del ordenador.

9 – Antes de marcharte de vacaciones apaga el router de tu vivienda para evitar accesos no deseados a las redes internas que podrían extender virus o dañar directamente el router.

10 – Ojo con las redes sociales. Evita compartir información como las fechas de tus vacaciones y tu destino en Facebook, Twitter y similares, para no dar pistas innecesarias sobre si tu casa está o no habitada durante esos días.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!