4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Software, el ‘pegamento’ que une

Software, el ‘pegamento’ que une

Software, el ‘pegamento’ que une
julio 06
15:32 2010

¿Cómo puede definirse el software empresarial de una manera sencilla, directa y entendible? Danny Sabbah, director general de la división de Rational (IBM Software), nos cuenta que el sofware es un vehículo de innovación, el ‘pegamento’ que une todas las piezas de un producto de ingeniería. Además, el directivo nos habla de su división, qué hace el software en momentos de crisis y la nueva plataforma de IBM, Jazz.

 

 

 

 

IBM Rational es la familia de software de la compañía para el despliegue, diseño, construcción, pruebas y administración de proyectos en el proceso de desarrollo de software. Hace ya siete años que pertenece al gigante azul y, en este periodo, la división liderada por Sabbah ha ido avanzando en dos direcciones. "Siempre nos hemos centrado en la ingeniería profesional de software y en las mejores prácticas para hacerlo comprensible. En esto, no hemos cambiado a lo largo de los siete años", afirma el directivo.

"Sin embargo, lo que sí ha cambiado es que hemos modernizado nuestra plataforma de desarrollo debido a que las organizaciones se están globalizando y el éxito de muchas de ellas se está basando en comercializar el software como partes integradas", añade Sabbah. Así, su producto adquiere nuevas herramientas basadas, principalmente, en tres conceptos: colaboración global, integración y fee-back o fácil comprensión.

"Las nuevas herramientas de la plataforma tienen que ser capaz de ayudar a los desarrolladores a que comprendan, jueguen, creen, sean eficientes y transmitan esas características a ella. Tienen que ser divertidas para que los ingenieron disfruten con lo que hacen, así que tratamos de quitar los aspectos más aburridos de este trabajo". Estas características, así como diversos mecanismos de feed-back, están integrándose en Jazz, de manera que los desarrolladores tengan comunicación directa con los clientes.

 

 

 

 

 

Con estas cualidades, Danny Sabbah se refiere a la plataforma de tecnología de última generación para el desarrollo de software de colaboración, IBM Rational Jazz. Especialmente pensada para equipos globales distribuidos, este producto está diseñado para transformar la forma en que las personas trabajan en conjunto para crear software, haciendo que su entrega sea más colaborativa, productiva y transparente.

El ‘software inteligente’ en el actual escenario económico

Como muchos empresarios, el director de la división de Rational piensa que una de las claves para que las empresas superen la actual crisis económicas es la innovación y "el software es un producto muy importante como vehículo de innovación, es el ‘pegamento’ que une todas las piezas. Hay quién aprovecha y crece desarrollando software de forma diferente, para ello tienen que hacer una inversión adicional".

Para ilustrar la importancia de este tipo de productos, Sabbah pone como ejemplo la fabricación de un dispositivo de música. "Cualquiera puede crear un MP3, pero fabricar el software que tiene dentro, establecer las conexiones, etc, es otra historia.. esto es lo que hace del dispositivo un nuevo fenómeno que se distingue del resto".

 

 

 

 

De esta manera, cualquier negocio o producto puede llegar a "explotar" y crecer, "las empresas pueden transformarse a sí mismas", y el software inteligente juega un papel esencial en esto. Por ello, cada vez se tiene que ser más efectivo a la hora de desarrollar este tipo de productos. "Nosotros invertimos mucho dinero en estas prácticas y tenemos una plataforma donde desarrollarlas, Jazz, que puede ser muy interesante incluso en momentos económicos difíciles".

Un buen ejemplo de sectores donde invierten y utilizan el software inteligente es la automoción, donde "no se puede colocar cualquier sofware", y resulta un mercado que exige más y más inteligencia. También la ingeniería aeroespacial es un sector muy activo en este tipo de producto.

Eclipse y el Open Source

Danny Sabbah es también uno de los fundadores de la política de código abierto de IBM y de Eclipse. Este entorno de desarrollo fue desarrollado originalmente por IBM como el sucesor de su familia de herramientas para VisualAge. Ahora lo coordina la Fundación Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una comunidad de código abierto y un conjunto de productos complementarios, capacidades y servicios.

 

 

"Hoy en día, Eclipse se ha convertido en una especie de solución estándar en la que los desarrolladores construyen entornos integrados y clientes más inteligentes. Tenemos a más de 30 empresas colaborando, algunas de ellas son partners pero otros competidores", añade Sabbah.

Al mismo tiempo, el directivo hace una defensa del Open Source califiándolo de "fácil de entender, de ver, no da miedo a nadie y es real. Además, tiene un carácter comunitario, es un estándar efectivo donde todo el mundo quiere colaborar. Hacer que la comunidad colabore en una dirección propietaria, es más difícil". "Y vamos a seguir usando el open source", sentencia.

Por último, Sabbah se refirió al evento Innovate 2010 como uno de las principales vías de comunicación entre la empresa y los partners sobre todo lo que tiene que ver con la nueva plataforma de desarrollo. "La gente entendió perfectamente lo que intentábamos conseguir con Jazz y se convencieron de que la experiencia iba a ser beneficiosa. Por ello, la mayor parte del evento se dedicó a que los clientes y partners compartieran experiencias sobre ella". "En vez de centrarnos en la explicación de un nuevo producto, pusimos en contacto a gente que ilustraran lo útil que es Jazz", concluyó.

Danny Sabbah, director general de la división de Rational, IBM Software.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!