Conecta con nosotros

Entrevistas

El producto nacido de las ideas

Hoy en día, el papel de los clientes en las empresas puede ir mucho más allá del mero consumismo de sus productos o servicios. La tecnología les pone a su alcance la posibilidad de dirigir la empresa a sus propias necesidades. Ésta es la idea de Worthidea, una compañía española que apuesta por el SaaS, involucrar al cliente en procesos típicos empresariales, y en la innovación. Su directora nos lo cuenta.

Publicado el

Hoy en día, el papel de los clientes en las empresas puede ir mucho más allá del mero consumismo de sus productos o servicios. La tecnología les pone a su alcance la posibilidad de dirigir la empresa a sus propias necesidades. Ésta es la idea de Worthidea, una compañía española que apuesta por el SaaS, involucrar al cliente en procesos típicos empresariales, y en la innovación. Su directora nos lo cuenta.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: Worthidea es la primera empresa española en ofrecer servicio de "innovación abierta" a las empresas. ¿En qué consiste este concepto?

Aurora Garal: La innovación abierta se produce cuando se abren las fronteras de tu organización y la innovación que se lleva a cabo en ella no sólo se realiza desde dentro, sino que también intervienen personas ajenas a tu empresa en cualquiera de las fases de los procesos de innovación.

Puede tratarse desde involucrar a tus clientes en el proceso inicial de ideación de nuevos productos o mejoras de los existentes, como por ejemplo Dell que a través de su portal www.dellideastorm.com ha recibido más de 14.000 ideas de las cuales 400 se han convertido en nuevos productos, hasta dejar que tus propios clientes desarrollen nuevos productos como el caso de Lego que cuenta con más de 300.000 diseñadores-clientes externos.
 

Nosotros hemos desarrollado una plataforma tecnológica, que una vez implantada en la empresa permite tanto la captación de ideas sobre nuevos productos y servicios de tus clientes y/o empleados, como la gestión de todo este conocimiento dentro de la empresa.

MCP: Sus servicios son en modalidad SaaS, muy de moda últimamente. ¿Está teniendo aceptación este tipo de servicio entre los usuarios clientes?
 

AG: Lo cierto es que cuando le cuentas a un cliente que el software no van a tener que instalarlo en los ordenadores para poder utilizarlo, que no van a tener que tener a una persona encargada del equipo ni de su mantenimiento, etc. en seguida ven los beneficios del SaaS aunque no sepan que se llame así.

Sí que es cierto, que al tratar con información de vital importancia para las empresas como son sus líneas estratégicas de innovación, nos piden ciertas garantías de seguridad que hemos incorporado para garantizar que la información a pesar de no residir físicamente en las oficinas del cliente, solo es accesible por las personas autorizadas para ello.

 

 

 

 

MCP: ¿Qué ventajas aporta SaaS que no aporte otros servicios?
 

AG: Sin duda destacaría 2 ventajas de la contratación Software as a Service frente a la instalación en los equipos del cliente: reducción de los costes de implantación y mantenimiento, y el pago por uso.
 

En primer lugar se evitan el tener un equipo dedicado y accesible las 24h del día, con los costes de alta y de mantenimiento que este tipo de equipos conlleva. Por otro lado, los costes se reducen al tener que pagar sólo por el uso real que haces del sistema y no por un software completo del que te haces propietario.
 

Por supuesto hay más ventajas, como la resolución de incidencias en remoto y en tiempo mucho más reducido que si tuviéramos que desplazarnos a cliente, desde cualquier ordenador tienes acceso a toda la información que está centralizada sin necesidad de hacer instalaciones, actualizaciones de software sin instalaciones, etc.

MCP: ¿En qué consiste vuestro producto Focus Group Online?
 

AG: El Focus Group es una técnica de estudio de opiniones de un público que se lleva utilizando desde hace varias décadas sobre todo en el mundo del marketing, en la que un público segmentado se reúne en una sala con un moderador que dirige la sesión para indagar en las cuestiones planteadas por una empresa.
 

Con nuestro producto lo que hemos conseguido es que esas reuniones se puedan llevar a cabo de forma virtual, estableciendo un espacio para que debatan y entren en la conversación todos los participantes y proveyendo al moderador de las herramientas necesarias para dirigir la sesión (por ejemplo una pizarra virtual) y para automatizar la transcripción de las sesiones. 

 

 

 

 

Las ventajas de los focus group online frente a los tradicionales no se quedan solo en el ahorro de costes sino que se produce: una ruptura de las barreras geográficas (la gente podrá participar en los Focus de las empresas desde sus casas con solo disponer de una conexión a Internet), mayor desinhibición de los participantes, anulación del efecto líder, etc.
 

Uno de los grandes avances que hemos logrado es acercar estas técnicas que hasta ahora solo podían emplear las grandes corporaciones, a las pymes y pequeños empresarios dado su reducido coste.
 

MCP: ¿Cree que la innovación es una de las claves que pueden usan las empresas para salir de la crisis?
 

AG: Puede que no sea la única, pero la innovación es una de las mayores armas con las que pueden contar las empresas para salir de la crisis en la que nos encontramos. Muchas veces pensamos que innovar implica gastar mucho dinero durante varios años para después no saber muy bien si va a funcionar, pero hay innovaciones que no son tan disruptivas, sino que consisten en variaciones sobre nuestros productos o servicios actuales, que nos pueden llevar muy poco tiempo y recursos en implantarlas y que pueden ser la clave para que te diferencies de tus competidores o para que encuentres un nuevo nicho aún por explorar.
 

MCP: ¿En qué necesitan innovan las empresas españolas, en general, según su opinión profesional?
 

AG: Bueno, las empresas españolas tienen mucho que innovar aún, pues casi queda todo por hacer, pero por la situación económica en la que estamos me centraría en la simplificación de procesos internos para ahorrar costes y en la mejora de los servicios y productos actuales a los clientes para abrir o por lo menos mantener mercado. Todo esto lo haría involucrando tanto a los empleados en lo primero como a los clientes para lo segundo porque son los que mejor nos pueden orientar sobre cómo hacerlo.

Aurora Garal, directora de Worthidea.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído